
Tapa Fest vuelve a Leganés para convertir la Plaza Mayor en punto de encuentro
La propuesta va mucho más allá de salir a tomar una tapa. Durante tres días, la Plaza Mayor se convertirá en el escenario de una feria gastronómica que incorpora música en directo, concursos de futbolín, juegos y una zona infantil, con la intención de reunir a vecinos de distintas edades alrededor de la hostelería local.
Entre las propuestas que podrán probarse hay opciones para todos los gustos. Desde una tosta de solomillo al whisky con queso manchego, una tosta de gulas y espeto de langostinos o una tajadita de bacalao, hasta propuestas de inspiración internacional como picaña de ternera, causa acevichada, chaufa amazónico o Sabor de Rumanía. Una variedad que convierte el recorrido por los 26 establecimientos participantes en una pequeña vuelta gastronómica por diferentes sabores y cocinas.
Además, serán los propios vecinos quienes decidan cuál es la mejor tapa de esta edición. Quienes participen en la votación entrarán también en el sorteo de tres vales de 100 euros para consumir en el local ganador.
Una feria que llevaba seis años sin celebrarse
El regreso de Tapa Fest es fruto de meses de trabajo entre el Ayuntamiento y el sector hostelero. El concejal de Comercio y Desarrollo Local, José Marín, ha explicado durante la presentación que detrás del evento hay «casi un año de muchas reuniones, propuestas, ajustes, ideas que se han mejorado».
El edil ha querido poner el acento en el papel de los propios hosteleros en la recuperación de la iniciativa: «El Ayuntamiento pone los medios, coordina y acompaña, pero Tapa Fest se va a celebrar por el impulso de nuestros hosteleros. Por su respuesta, su participación y sus ganas».
La intención, ha señalado, es que la gastronomía sea el punto de partida para generar actividad en la ciudad. «La tapa es la excusa. Lo que queremos es que la gente viva una experiencia”, ha resumido Marín, que plantea estos tres días como una combinación de “gastronomía, ocio, música, familia y ciudad».
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha situado la feria dentro de la estrategia municipal de apoyo al comercio y la hostelería. Según ha explicado, este tipo de iniciativas busca, por un lado, dar visibilidad a establecimientos que pueden ser desconocidos para vecinos de otros barrios y, por otro, generar nuevos planes de ocio en la ciudad.
«Apoyar a nuestros comerciantes y hosteleros es apoyar a Leganés. Porque donde hay comercio local, hay empleo, hay actividad, hay encuentro y, sobre todo, hay vida», ha defendido el regidor.
Tres días de tapas, música y actividades
Tapa Fest abrirá sus puertas el viernes 2 de octubre a las 18:00 horas, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar a las 20:00 horas. La feria permanecerá abierta hasta la madrugada y continuará durante todo el sábado y el domingo.
Viernes 2 de octubre: de 18:00 a 1:00 horas.
Sábado 3 de octubre: de 11:00 a 1:00 horas.
Domingo 4 de octubre: de 11:00 a 00:00 horas.
El domingo por la noche llegará el momento de conocer la tapa elegida por los vecinos. A partir de las 21:00 horas se realizará el recuento de votos y, posteriormente, se entregarán la placa y el premio a la propuesta ganadora antes de la clausura de la feria.
La organización ha planteado así un fin de semana en el que la tapa será el reclamo, pero no el único motivo para acercarse a la Plaza Mayor: música, juegos, futbolín y actividades para los más pequeños completarán una programación pensada para alargar la visita y convertir el centro de Leganés en un punto de encuentro durante todo el fin de semana.
Todos los establecimientos participantes y sus tapas pueden consultarse en la web de Tapa Fest Leganés.