
El paraje de Los Huertecillos no estará recuperado antes de 2026
Un ámbito que ocupa una extensión de 11 hectáreas y acumula hasta 120.000 toneladas de desechos ilegales
El paraje de Los Huertecillos, que comparten los términos municipales de Valdemoro y Ciempozuelos, estará libre de desechos ilegales a comienzos de 2026, una vez finalicen los trabajos de limpieza que la Comunidad de Madrid está llevando y en los que invertirá tres millones de euros.
La zona afectada, que ocupa una extensión de 11 hectáreas, acumula hasta 120.000 toneladas de desechos ilegales, “consecuencia del incivismo de quienes depositan de forma ilegal todo tipo de residuos, desde escombros procedentes de la construcción y la demolición, hasta residuos tóxicos y peligrosos, como el amianto y los aceites industriales o neumáticos fuera de uso”, señalan desde el Ejecutivo local. Una vez eliminados, se procederá a la recuperación de la vegetación original de este espacio natural.
Esta intervención se suma a la que la Comunidad de Madrid llevó a cabo el año pasado en otro paraje de Valdemoro, Los Blancares, donde se retiraron 11.000 toneladas de desechos, acumulados ilegalmente desde hace más de 15 años en una zona ubica entre la carretera M-404 y la Radial 4. Las tareas de limpieza, clasificación de los materiales (amianto, neumáticos o restos de obra, entre otros) y su depósito en los vertederos autorizados tuvieron un importe de más de 700.000 euros.