
VALDEMORO| Entra en funcionamiento el nuevo servicio municipal de limpieza viaria
Un contrato de 23,8 millones de euros con una vigencia de cinco años
A partir de hoy se pone en marcha el nuevo servicio municipal de limpieza viaria en Valdemoro: unos trabajos que el Pleno municipal adjudicó el pasado mes de enero a la Unión Temporal de Empresas San José-Garbialdi-Ejidillo, por un importe de 23,8 millones de euros, y que será la encargada de prestarlo durante los próximos cinco años. Concluye así un proceso que mejorará un servicio que carecía de un contrato normalizado desde febrero de 2019.
La nueva cartera de servicios incluye la limpieza y recogida de todos los residuos abandonados en el espacio público, y actualiza y adecúa el servicio de limpieza viaria a la dimensión actual del casco urbano. Se excluyen, eso sí, todos los polígonos industriales de titularidad pública, ya que contarán en breve con su propio servicio de limpieza.
Además de retirar los residuos de la vía pública y vaciar las papeleras, la nueva empresa será la responsable de trasladarlos a los centros de tratamiento autorizados. El desbroce de hierbas y matorrales en aceras, calzadas o alcorques también estará incluido entre las obligaciones de la nueva adjudicataria. La retirada de otros residuos en los caminos de titularidad pública será otro de sus cometidos, así como la limpieza especial de manchas en el pavimento de calzadas y aceras.

Vehículos y maquinaria
En nuevo servicio incorpora 21vehículos y 49 elementos más de maquinaria y útiles necesarios para llevar a cabo las tareas, material que estará propulsado por motores eléctricos, híbridos o de GNC, en detrimento del equipamiento con motor de combustión, que solo se utilizará en cuatro de ellos.
Como novedad, por primera vez se incorporan hidrolimpiadoras y platos fregadores adaptados que servirán para aceras y espacios peatonales y un sistema de gestión mediante aplicaciones informáticas que busca una mayor eficacia y eficiencia.
El servicio también incluye la eliminación de carteles o pegatinas en fachadas ubicadas en su ámbito de actuación, así como en postes, farolas, bolardos o barandillas. Igualmente, se deberán despejar los elementos de drenaje superficial, como canaletas y rejillas de titularidad municipal.
Además, y para garantizar la movilidad de vehículos y peatones en situaciones de inclemencias meteorológicas, la empresa adjudicataria se encargará del acopio y esparcimiento de sal, así como de la retirada de hielo y nieve, en base al Plan de Inclemencias Invernales. También se ocupará de la desinfección de las calles en caso de alarma sanitaria.
Con la nueva adjudicación, se amplía el servicio de limpieza a los fines de semana y días festivos, y se prevé una posible modificación en caso de que sea necesario ampliar el área de limpieza como consecuencia de la recepción de nuevas zonas.
“Las claves del nuevo contrato, que los vecinos y visitantes van a poder apreciar en breve espacio de tiempo, parten de un incremento sustancial en la financiación del servicio, con un incremento de un 45% más en la dotación anual, que pasa de 3,3 a 4,8 millones anuales. También el incremento de personal, que supondrá un total de 91 empleados para atender y reforzar el servicio en turnos de mañana y tarde en las jornadas de lunes a viernes y, especialmente, durante los fines de semana y festivos”, señalan desde el Gobierno local.