El PSOE ha exigido a José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en un plazo 24 horas. La portavoz socialista, Esther Peña, ha señalado este lunes: «No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, pero sí existe una responsabilidad política”. “Aquí no caben los corruptos», ha subrayado.

Aunque por el momento el ex ministro Ábalos no está investigado, la decisión de desmarcarse y poner distancia con el hombre fuerte de Pedro Sánchez tanto en la sede de Ferraz como en el Gobierno se ha tomado por «unanimidad» en la reunión de la Ejecutiva Federal, ya que tras conocerse las primeras informaciones, éstas lo implicarían directamente en la presunta trama de cobro de comisiones millonarias durante la pandemia, por la adjudicación de contratos por la compra de mascarillas, por la que hace una semana era detenido Koldo García, mano derecha de Ábalos y hombre de confianza de Pedro Sánchez.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha añadido además, que de “manera inmediata el Partido Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus”.