En la anterior legislatura la ciudad de Pinto entró a formar parte de Red InnPulso, un proyecto impulsado y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que se ha convertido en “el foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras”, según la presentación de la red en su página web.

Pertenecer a esta red de ciudades innovadoras no es tarea sencilla ya que solo pertenecen a ella 90 municipios españoles que deben presentar un proyecto de vanguardia y medirse a grandes ciudades que invierten cantidades millonarias en proyectos punteros.

En la Comunidad de Madrid pertenecen a Red Innpulso, además de la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Las Rozas, Móstoles y Pinto, cuya incorporación se produjo después de “muchas reuniones, muchas horas de trabajo y muchas visitas de los técnicos a ciudades con experiencia en este tipo de proyectos para aprender”, según señala el exalcalde de la ciudad , Juan Diego Ortiz.

Junto a los técnicos municipales, el Consistorio pinteño apoyó a medianas y pequeñas empresas de la localidad, proveedores tecnológicos de empresas de la envergadura de Telefónica o Amazon para que se involucraran en la redacción de proyectos de innovación.

Gracias a todo ello, Pinto está entre las 90 principales ciudades innovadoras de España, junto a Barcelona, Sevilla o Málaga, y ese es un status que la ciudad no se puede permitir abandonar.

Porque Pinto, para ser algo más que una ciudad dormitorio y atraer inversiones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos, tiene que encontrar activos que puedan darle atractivos.

La ciudad no puede competir con Getafe en industria aeronáutica o con Aranjuez en palacios. Por eso la anterior Corporación buscó en el desarrollo y la innovación el cauce por el que atraer esas inversiones que transformen en positivo la ciudad.
Apremiado por otras prioridades, lo cierto es que el nuevo Ejecutivo local no ha prestado la debida atención a Red Innpulso y la pertenencia a este selecto grupo de municipios que merecen la Distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Desde el Ejecutivo local señalan que han realizado “varias acciones de innovación digital y emprendedora desde la Concejalía de Digitalización y Emprendimiento para convertir a Pinto, en un destino turístico inteligente que nos permita desarrollar herramientas y acciones digitales”.

No obstante, la fecha límite para permanecer en la red se acerca. Porque, como si se tratase de las Olimpiadas, la pertenencia a Red Innpulso se renueva cada cuatro años, plazo en el que las ciudades participantes deben presentar proyectos innovadores que justifiquen su pertenencia al grupo de ciudades punteras.