La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha activado el plan INUNCAM en su fase más baja de preemergencia ante el aviso de fuertes lluvias y tormentas mañana miércoles en toda la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha remitido aviso FMA amarillo por lluvias y tormentas para mañana de 10.00 a 22.00 horas en toda la Comunidad, que pueden dejar una precipitación acumulada de hasta 15 milímetros en una hora.

Ante estos casos, la ASEM recomienda a los conductores que circulen por esa zona llevar iluminación adecuada, aumentar la distancia de seguridad entre los coches, reducir la velocidad al volante y si la tormenta amenaza la seguridad hay que permanecer en el arcén con las luces de emergencia puestas. Y, ante cualquier emergencia, avisen al 112.

INUNCAM es el Plan aprobado a finales de 2020 por la Comunidad para responder aquellas situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones. Dicho Plan, tras un importante estudio de la hidrología en la región y la vulnerabilidad de las poblaciones, identifica y clasifica las zonas potencialmente inundables, en distintas zonas. La fase de preemergencia se activa cuando se prevé la inminencia de inundaciones con riesgo para personas o bienes.