Jugadoras y cuerpo técnico del Getasur juvenil femenino posan tras ganar la Copa de España (foto: BM Getasur)

El equipo juvenil femenino de Getasur se proclamó campeón de la Copa de España este pasado fin de semana en Barbate, Cádiz. El conjunto que dirige Pedro Moreno se hizo con el primer título de la temporada nacional de balonmano playa al imponerse en todos los partidos que disputó.

La Copa de España, que este año cumplía su octava edición, reúne a los mejores equipos de la temporada anterior, pues solo tienen acceso a ella los mejores clasificados en el último ranking, además de los campeones de las distintas competiciones autonómicas y los vigentes campeones de Copa y de España.

Las juveniles de Getasur arrancaron la competición el pasado viernes con una victoria in extremis en la pista central sobre las vigentes campeonas de España de la categoría, Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga por 2-0 (17-14, 19-18) y cerraban la fase de grupos con otro 2-0 ante Urci Almeria Agrupalmería (26-22, 19-16).

Superada la fase de grupos, las getafenses tuvieron que llegar a los shoot-out para derrotar a las torrevejenses de Rayito Salinero (14-12, 26-24, 10-6) en los cuartos de final. Ya en la lucha por las medallas, un nuevo equipo andaluz esperaba a Getasur en las semifinales. Las azules lograron superar la penúltima etapa de la competición en la mañana del domingo con un nuevo 2-0, en esta ocasión ante JDingenieria Aventis Playas de Fuengirola (26-16, 18-16).

En la final, de nuevo en la pista central, Getasur se enfrentó al sevillano Nicosur Las Peris. Las de Pedro Moreno dominaron el primer set para finalizarlo 20-16 y comenzaron de la mejor manera el segundo. De hecho, lograron un margen a su favor de hasta 12 puntos. Una diferencia que las andaluzas recortaron gracias a un parcial de 0-10. El partido llegaba a su recta final con todo por decidir, pero un gol de un solo punto de Andrea Díez, MVP de la final, uno doble desde la posición de especialista de Nuria Puebla y una parada de Marta Salido terminaron de decidir el set y le dieron el oro a las madrileñas (23-20).

CADETES Y SENIOR EN CUARTOS DE FINAL

En Barbate también estuvieron otros dos equipos de Getasur, el senior y el juvenil femeninos. Ambos superaron la fase de grupos, pero no pudieron pasar de cuartos de final. Las de Rebeca Castilla, que no pudieron contar con Patricia Encinas e Inoa Lucio por encontrarse concentradas con la selección española, finalizaron la liguilla como campeonas invictas del Grupo D al derrotar a Las Leonas Beach (20-14, 22-14), a Iddomus-Herpac Recortes (22-6, 32-15) ambos por 2-0 y a Alcalá por 2-1 (19-16, 20-11, 9-6). Con estos resultados, se clasificaron para cuartos de final, en los que cayeron por 0-2 ante Montequintos Dos Hermanas en dos sets ajustados (30-31, 16-20).

Las cadetes, por su parte, quedaron segundas de grupo tras caer en la jornada inaugural ante Los Alcácares por 0-2 (22-28, 20-22) y ganar posteriormente por 2-0 a Salazones Herpac Barbate (26-10, 22-21) y Pescnortmar Carbotocaitos (22-14, 20-10). En cuartos de final, no pudieron con Montequinto Ciudad de Dos Hermanas en el shoot-out tras un partido en el que ninguno de los dos equipos consiguieron grandes márgenes a su favor en ninguno de los sets (21-18, 20-23, 4-6).

Tras la Copa de España de Barbate, el próximo compromiso nacional para Getasur será este fin de semana en Nazaré (Portugal), en el primer torneo Arena 1000 de la temporada, en el que el club de Getafe participará con ocho equipos (los primeros equipos masculino y femenino, el segundo equipo femenino, juveniles masculino y femenino, cadete masculino e infantil masculino y femenino). Un torneo para el que el vigente campeón de Copa posiblemente no pueda contar con algunas de sus jugadoras, al coincidir con la concentración de la selección nacional de la categoría, que tendrá que afrontar el Campeonato de Europa.