Los grupos del Gobierno de Leganés, PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Leganemos, consiguieron sacar adelante en el Pleno extraordinario del pasado lunes, la modificación de la ordenanza para la concesión de ayudas sociales. Una corrección que, según el Ejecutivo de Llorente, refuerza la normativa y elimina los problemas interpretativos que originaba la anterior disposición.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, defendió la actualización de la ordenanza ya que contenía “lagunas”, que hacían que muchas de las peticiones de ayudas no prosperasen. De ahí que se hayan modificado los criterios de concesión, con el objetivo de “llegar a más población”.

De esta forma, aumentan las circunstancias para que se den las concesiones de ayudas como las de la alimentación a personas sin hogar, a personas mayores de 65 años, escuelas infantiles, gastos farmacéuticos de 65 años o el transporte público.

Durante el debate plenario, todos los grupos de la oposición anunciaron la presentación de enmiendas en distintas direcciones. Por ejemplo, desde Unidas Podemos alertaron que al no aumentarse la partida presupuestaria tener más gente la posibilidad de solicitar las ayudas, “algunos se quedarán sin comer”.

Por su parte VOX no entendía las “prisas” de esta modificación, que no se ha estudiado “en profundidad”, criticando también que no se ajuste en la norma el orden de prioridad. Quejas que también llegaron desde ULEG y el PP y que plasmaran en sus enmiendas a la ordenanza.