Coger el Cercanías en la Comunidad de Madrid es un calvario. Ya sea para ir a trabajar, estudiar o, simplemente ocio, subirse a un tren de la red ferroviaria puede suponer una aventura arriesgada, y este mes de diciembre se está constatando.

Coincidiendo con el inicio del Puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, las C-5 registró incidencias que se tradujeron en largos periodos de espera en los andenes. Pero el sumun del caos ha llegado esta semana. Concretamente el lunes, cuando durante toda la jornada los trenes sufrieron fuertes demoras y más en particular, este pasado martes, 13 de diciembre. Fue en la tarde cuando un tren se quedó literalmente tirado en Leganés, sin prestar servicio en sentido Móstoles-El Soto, lo que originó que el resto de los convoyes acumularan retrasos. Y ya en la tarde de este miércoles, los trenes no prestaban servicio entre Villaverde Alto y Atocha.

Llueve sobre mojado en esta cuestión, puesto que son constantes las incidencias en el servicio, que se trasladan al nulo mantenimiento de las instalaciones, ya sean escaleras mecánicas o los propios andenes. Especialmente en la estación de Leganés Central.

Unidas Podemos Leganés llevará al Pleno de este mes los constantes retrasos en la C-5 de Cercanías

A nivel municipal, los distintos partidos políticos, desde el PP a Más Madrid-Leganemos, han llevado mociones para instar al Ayuntamiento a presionar al Gobierno de España, junto a otros municipios por donde discurre el Cercanías. En el Pleno de diciembre, Unidas Podemos ha confirmado que volverá plantear la cuestión de las mejoras pendientes en la red ferroviaria.

“Es necesario que el Gobierno de Leganés se implique en esto, no podemos seguir así, retrasos, paradas en medio de la nada que impiden que puedas bajarte y usar otros medios porque no llegas a tu curro y tienes miedo de que te despidan porque ya has llegado varios días tarde”, expresaba en este sentido, la portavoz de Podemos Leganés, Gema Gil.

EL PSOE YA NO PIDE LAS MEJORAS QUE EXIGÍA A RAJOY EN 2018

Antes de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y sus homólogos en Fuenlabrada, Moraleja o Pinto, además de diputados como Daniel Viondi, criticaban la gestión del PP en el Cercanías, llegando a hacer campaña hasta en las estaciones. Sin embargo, con la llegada de Sánchez a Moncloa han dejado esta cuestión a un lado.

Peor aún, en noviembre de 2022, la Asamblea de Madrid tramitaba una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Más Madrid, donde se instaba a la Comunidad a exigir al Ejecutivo central cumplir con los compromisos de mejorar la red de Cercanías en la región. En concreto, aumentar la frecuencia de paso de los trenes en la C-5 o ampliarla hasta Griñón.

Juan Lobato, secretario general y candidato del PSOE-M a la Comunidad, firmó una enmienda para retirar de la PNL los puntos que exigían al Gobierno de Sánchez las mejoras prometidas en la línea ferroviaria. Una postura de los socialistas madrileños que no ha sido replicada por ningún alcalde del PSOE del Sur de Madrid.