La agricultura en Fuenlabrada, herida de muerte. Los agricultores fuenlabreños estiman pérdidas de casi dos millones de euros, debido al paso de la borrasca Filomena, que ha derribado la gran mayoría de los invernaderos y aún tiene el campo sepultado de nieve.

Al Cabo de la Calle ha hablado con un Ángel Gómez, presidente de la Comunidad de Regantes de Fuenlabrada, y su diagnóstico no deja lugar a la duda: “la situación es bastante penosa”. La primera estimación, a bote pronto, son casi dos millones de euros en pérdidas, aunque podría ser mayor, pues muchos aún no han podido acceder a sus instalaciones porque lo impide el hielo, o “por miedo a que se nos caiga algún hierro encima”.

Y es que debajo del amasijo de lonas y estructura de metal, desde la Comunidad de Regantes temen que se haya producido daños a las instalaciones de luz y agua, lo que aumentaría la factura de perjuicios

Según confirman a este periódico, desde el Ayuntamiento se les ha pedido una valoración rápida de los gastos, pues tienen de plazo hasta el 21 de enero para tener la posibilidad de ser declarada zona catastrófica.

HASTA 600.000 EUROS POR INVERNADERO

“Los invernaderos cuestan entre 200.000, 300.000 y hasta 600.000 euros, dependiendo de su longitud. Solo sacamos medio año de producción en exterior, y con el invernadero teníamos todo el año aproximadamente. Muchos agricultores, que son jóvenes, habían invertido los ahorros de sus padres en estas instalaciones, y si no tenemos ayudas ahora y rápido, esta gente ya nos ha dicho que se va”, explica Gómez.

A pesar de que los agricultores fueron previsores, y como nos reconoce el presidente de la Comunidad de Regantes, recogieron parte de la cosecha en diciembre, en una situación normal “estaríamos sacando 8 toneladas de acelgas (que en Fuenlabrada cuentan con denominación de origen) al día, y hoy no sacaremos ni un kilo”.

EL CAMPO FUENLABREÑO PAGA TARIFA URBANA DE LUZ

Y mientras tanto, los agricultores fuenlabreños siguen esperando a que se les cambie la tarifa de la luz, que continúa siendo urbana y con un 21% de IVA. Si bien Ángel Gómez reconoce que la variación de tarifa, sigue siendo un caballo de batalla de los regantes locales, la subida del 30% con la que arranca este 2021 podría no llegarles a afectar, “porque obviamente ahora no estamos sacando agua”. Pero si ese incremento del precio de la luz persiste, la situación será aún peor.

PROPUESTAS POLÍTICAS

Por el momento, los grupos municipales de VOX y PP en Fuenlabrada, van a plantear en el Pleno de febrero ayudas directas a los agricultores de la ciudad. Los populares, en concreto, quieren se habilite un fondo de 800.000 euros para este fin, que se sumaría a los 16 millones propuestos en domingo por la Comunidad de Madrid, si bien este dinero es para toda la agricultura regional.

Además VOX plantea que se estudien todas las rebajas e incentivos fiscales que permita la legislación, y se apliquen al campo fuenlabreño.