Numerosos vecinos de Getafe han afeado al Ayuntamiento las molestias causadas por dos días seguidos de celebración del I Concurso Nacional de Espectáculos Piromusicales este pasado viernes y sábado en el lago del parque de La Alhóndiga, principalmente a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), niños pequeños y mascotas por el elevado nivel de ruido que tuvieron que soportar. Eso sin mencionar a los pacientes ingresados en el Hospital de Getafe, colindante al parque, que padecieron en primera persona los trastornos de semejante alboroto nocturno.

Resulta paradójico que la misma alcaldesa, Sara Hernández, que ha cargado las tintas contra los ruidos ocasionados a los vecinos de distintas zonas de la ciudad por los recientes conciertos del macrofestival Mad Cool, o los emitidos desde la planta siderúrgica de Corrugados, haya permitido que se celebre un doble espectáculo piromusical cuyo estruendo se percibió en los cuatro puntos cardinales del municipio.

La consecuencia es que un aluvión de quejas vecinales se han hecho públicas durante los últimos días a través de las redes sociales y también en los perfiles del Ayuntamiento de Getafe, en los que se accedía a un enlace para puntuar de 0 a 10 el espectáculo piromusical participante en el concurso, que por cierto tendrá una tercera jornada este viernes 21 de julio.

Los vecinos afectados exigen al Gobierno local que tome medidas, “a la vista de todas las críticas recibidas, para reconocer su error y anular porque no tiene sentido lo que están haciendo, ya que hay mil alternativas de ocio posibles sin afectar a personas con TEA, personas sensibles a estos ruidos, personas que al día siguiente tienen que madrugar para ir a trabajar y a los animales”.

Conviene recordar que el Ayuntamiento anunció la suspensión de la primera jornada del Concurso Nacional de Espectáculos Piromusicales prevista para el pasado 7 de julio a causa de una explosión en las instalaciones de Valencia de la empresa que iba a participar, con el resultado de dos trabajadores heridos, aunque finalmente se pudo llevar a cabo este pasado fin de semana, “garantizando la seguridad en todo momento”.

Los mencionados espectáculos, que dieron comienzo a medianoche y se prolongaron por espacio de media hora, se adjudicaron a tres empresas por unos 90.000 euros y el Ayuntamiento de Getafe facilita el equipo de sonido necesario para la correcta reproducción de las piezas musicales sincronizadas con el espectáculo, teniendo en cuenta la potencia necesaria para cubrir el lugar de celebración.

OLEADA DE CRÍTICAS

Como decíamos, las redes sociales se convirtieron en un hervidero de quejas con mensajes muy críticos hacia el Ejecutivo local. “Es lamentable que un ayuntamiento que se supone ‘progresista’ organice estos ‘espectáculos’ pasando por encima del descanso de los vecinos. Y en un parque, uno de los escasos refugios que tiene la fauna en esta ciudad. ¿Habéis realizado las mediciones de ruido? No podéis quejaros del Mad Cool y luego hacer esto, no tenéis ninguna credibilidad”, expresaba un vecino.

“Totalmente incomprensible que sigamos organizando actividades que causan tanto sufrimiento en personas y animales. Este evento es incompatible con el Getafe sostenible que defendíais en el programa electoral”, apuntaba otra vecina, mientras que para otra getafense, “parecía que nos estaban bombardeando… Me imagino lo mal que lo habrán pasado algunas personas y los animales”.

PATOS DESPAVORIDOS

También se ha hecho viral un vídeo grabado en el lago de La Alhóndiga durante el espectáculo en el que se aprecia como decenas de patos huyen despavoridos de la zona, algo que según recogen los autores del vídeo “puede ocasionarles infartos y golpes con cualquier cosa”. También se aprecia como numerosas aves salen volando de los árboles colindantes con los riesgos que ello comporta.