Pinto ha sido elegida para acoger el I Simposio Internacional de Innovación en Pirotecnia que organiza con motivo de su cuarenta aniversario el Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM), centro de referencia pirotécnica en España. Tendrá lugar los días 15 y 16 de este mes, con música, talleres, actividades y, por supuesto, actividades pirotécnicas en el entorno de lago del Parque Juan Carlos I.

Desde el Ayuntamiento han explicado que esta fiesta no supone ningún coste para las arcas municipales “excepto el estrictamente derivado de la coordinación y organización de cualquier evento en la vía pública”. Pero al tratarse de un espacio abierto, como el Parque Juan Carlos I, utilizado a diario por multitud de vecinos con mascotas, éstos no han dudado en poner el grito en el cielo por los efectos que puedan producir los fuegos artificiales en sus animales de compañía.

Un rechazo de parte de los pinteños que se ha manifestado principalmente en las redes sociales. Incluido el perfil oficial del alcalde, Diego Ortiz, que ha sido testigo directo de las críticas de parte de estos vecinos, preocupados por sus mascotas.

En este sentido, desde el Consistorio se han lanzado una serie de recomendaciones a seguir durante estos dos días. Como por ejemplo: no dejar al animal solo en casa, generar otro tipo de ruidos que mitiguen el sonido de los petardos o sacarlo a pasear con antelación a la hora del espectáculo pirotécnico, cuyo apogeo es el viernes a las a las 20.30 horas y el sábado a las 12.00 y a las 13.30 horas.

También las familias con algún miembro con Trastorno del Espectro Autista se han quejado de esta fiesta de la pirotecnia, pues los petardos genera en estas personas un alto nivel de ansiedad y estrés.