La Comunidad de Madrid abrirá en 2024 la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada, que se levantará en Pinto, tras una inversión de 7,3 millones de euros, en la depuradora EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, con una capacidad inicial que rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno.

El Consejo de Gobierno ha validado la adjudicación del contrato de Canal de Isabel II para la construcción y explotación de su primera hidrogenera, una planta pionera por funcionar con energías renovables, con una inversión de 7,3 millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la previsión es que las obras se realicen durante los próximos 13 meses e inaugurar la instalación a mediados del próximo año 2024.

Desde el Gobierno regional aseguran que se trata de «un proyecto de vanguardia» porque Canal de Isabel II producirá el hidrógeno en esta planta a partir de agua regenerada (agua depurada que recibe un tratamiento adicional). Además, el oxígeno separado durante el proceso se usará para la depuración.

El proceso será mediante electrólisis, utilizando como fuente de energía la hibridación de dos tecnologías renovables, la generación solar fotovoltaica y la cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos de la propia depuradora.

LA DEPURADORA DE PINTO, INSTALACIÓN PIONERA

Con la construcción de la planta de hidrógeno verde en sus terrenos, la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta de Pinto vuelve a ser precursora de un proyecto puntero en el ámbito de la economía circular. Ya en 2007 fue la primera en suministrar agua totalmente reciclada para fabricar papel 100% también reciclado.

La EDAR, que puede producir diariamente hasta 30 millones de litros de agua regenerada convencional para riego de zonas verdes o el baldeo de calles, cuenta con un tratamiento de regeneración «todavía más avanzado» mediante membranas de ultrafiltración y ósmosis inversa.

Esto le permite generar hasta 12 millones de litros diarios de agua regenerada de la máxima calidad, apta para su utilización en procesos industriales, y desde ahora también para producción de hidrógeno verde.

Estas funcionalidades la diferencian del resto de estaciones de depuración de la Comunidad de Madrid y la convierten en un referente en España para la regeneración de aguas residuales depuradas.