El Ayuntamiento de Pinto ha celebrado este martes el Pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de este año 2022, que contemplan unos ingresos de 56.879.842 millones de euros y unos gastos de 56.875.254 millones de euros. Supone un 8,67% más que las cuentas de 2021.

Así se incrementan partidas de gasto como Festejos, que pasan de 400.000 euros a 1,2 millones de euros, justo en año preelectoral; o en Personal, que alcanza casi los 20 millones de euros para 2022, contemplándose la subida de sueldo de los funcionarios.

Desde el Gobierno local también se ha avanzado que las cuentas recogen 12 millones de euros en inversiones, con mejoras en la piscina o en Aserpinto; 8,4 millones de euros en Seguridad o 6,3 millones de euros en programas para formación, empleo, mayores, juventud o infancia.

Asimismo, entre los ingresos, el concejal de Hacienda ha ensalzado que el Ayuntamiento participará en 14 millones de euros de ingresos del Estado.

20 MILLONES DEL AÑO 2021 SIN EJECUTAR

La oposición, no obstante, ha criticado las cuentas del Gobierno de Diego Ortiz. Tanto Ciudadanos, como PP y VOX han reprochado que en la liquidación del presupuesto de 2021 se hayan quedado sin ejecutar hasta 20 millones de euros, que tenían que haberse invertido en Pinto el año pasado.

Como desveló el PP el lunes, no se practicó ni la operación asfalto, ni se dotó de vehículos a PIMER y Policía Local u otras actuaciones sobre el mobiliario urbano; y volvió a denunciar que el Gobierno de Podemos, PSOE y Unidas Pinto es «el más caro de la historia», coincidiendo con el año del tripartito.

VOX, por ejemplo, también ha afeado al tripartito que presentara las cuentas fuera de plazo. Una crítica que también ha hecho Ciudadanos, el único grupo que ha presentado enmiendas a estos presupuestos.