A las 17.00 horas de este viernes, 12 de marzo, se celebrar una sesión extraordinaria del Pleno de Pinto, donde se aprobará la propuesta de presupuestos para 2021, presentada esta semana por el Gobierno tripartito de PSOE, Unidas Pinto y Podemos, que cuenta con mayoría absoluta.

Estas cuentas municipales, que ascienden a 52 millones de euros, sustituirán a las prorrogadas desde 2015 y que llevaban la firma de la exalcaldesa del PP, Miriam Rabaneda.

Los presupuestos que este miércoles se presentaron ante los medios de comunicación, giran sobre cuatro ejes:

Presidencia y Cohesión Social: 22.808.976,93
o Urbanismo y Ordenación del Territorio
o Presidencia y Administración General
o Aserpinto
o Servicios Sociales
o Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico
o Mujer, Igualdad, Mayores y Diversidad
o Cooperación al Desarrollo
o Informática

• Gobierno Abierto y Servicios Públicos: 8.061.434,53
o Servicios Tributarios, Patrimonio y Vivienda, Transparencia y Buen Gobierno
o Deportes
o Educación, Juventud e Infancia
o Participación ciudadana
o Salud y Consumo
o Memoria Democrática

• Planificación Económica-Financiera: 10.819.220,14
o Economía y Hacienda
o Seguridad Ciudadana
.-Policía Local
.-PIMER-Protección Civil

• Agenda Urbana y Desarrollo Económico: 10.649.705,04
o Servicios Técnicos, Vías Públicas y Servicios Generales
o Comercio
o Industria
o Formación y Empleo
o Medio Ambiente
o Movilidad y Sostenibilidad
o Protección Animal

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PP

Por su parte, el Partido Popular de Pinto ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para el presente año 2021. Una vez recibido el borrador de estas nuevas cuentas, los populares anuncian su férrea oposición por varios motivos.

Entre ellos, que su elaboración ha tenido como únicos interlocutores a los tres partidos que forman el ‘tripartito’ (PSOE,Unidas Pinto Y Podemos) “dejando al margen de cualquier tipo de diálogo o negociación al resto de formaciones políticas”, señalan.

Además, consideran que dada la situación de crisis generada por la Covid debería haberse buscado un acuerdo global, “pero Ortiz se rodea de sus socios y provoca que sean unos presupuestos ideológicos y electoralistas que no van a servir para solventar la crisis sino para agravarla”.

Desde el PP pinteño remarcan, por último, que estas cuentas “son y serán un fiel reflejo del Gobierno que nos espera a los vecinos de Pinto, un Ejecutivo que se dirigirá a sus cada vez menos votantes y que será incapaz de articular las soluciones que nuestra ciudad necesita tras un lustro de sucesivos gobiernos de izquierda, y que en seis años fueron incapaces de aprobar un Presupuesto”.