Una vez transcurrido el periodo de gracia de 100 días para el nuevo Gobierno municipal, el sindicato mayoritario de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Pinto que cumpla con el convenio de coordinación con PIMER Protección Civil, para evitar que se genere una inseguridad por la usurpación de competencias, que finalmente acabe afectando a los pinteños.

En un extenso comunicado, los Bomberos recuerdan que fue en 2008 cuando 10 miembros de la antigua Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil pasaron a ser reconocidos como personal laboral y de ahí, más tarde, a técnicos de emergencias sanitarias, «siendo ésta, la sanitaria, competencia de la Comunidad de Madrid».

Esto ocasionó, según el sindicato, «que se rompieran las bases sobre las que se había erigido la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, la voluntariedad, la abnegación y el altruismo, sin relación contractual, sin incremento de gasto, tal cual establece la ley del voluntariado».

«INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS»

En el escrito apuntan que «desde entonces, hasta el día de hoy, llevamos padeciendo el hostigo, el desprestigio, la invasión competencial y la usurpación, con la vulneración del ordenamiento jurídico y el incumplimiento de los convenios, protocolos y acuerdos, que ello conlleva. Pero si hay un hecho sumamente grave y preocupante es la situación de inseguridad que se puede estar produciendo, inseguridad motivada por la descoordinación, la deslocalización, los incumplimientos, situaciones que han venido poniendo y ponen en serio peligro tanto a intervinientes como a ciudadanos, y lo que es peor aún, con el conocimiento de nuestros responsables políticos, a todos los niveles».

Además, desvelan que, en el caso de Pinto, se procedió en mayo de 2022 a realizar una auditoría acerca del estado de cumplimiento del convenio suscrito el 23 de julio de 2021 entre el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento, así como una inspección técnica de las instalaciones donde se ubican el personal y los medios de PIMER Protección Civil. «Las conclusiones que se extrajeron de dicha auditoría, a expensas de la documentación que fue requerida y que no se llegó a entregar por parte del Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos en su totalidad, fue extremadamente preocupante», revelan.

Así pues, el sindicato de Bomberos ha vuelto a pedir a la nueva Corporación pinteña que cumpla con el convenio firmado, para que esto no afecte a la seguridad de trabajadores y ciudadanos.