Vista aérea del Vertedero de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto no concederá ninguna licencia municipal a la ampliación del vertedero impulsada por la Mancomunidad del Sur, que actualmente preside la socialista Sara Hernández. Así lo expresa en el escrito de alegaciones presentado por el Ejecutivo local ante la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética.

Según se lee en el escrito: “En el caso de que la Mancomunidad del Sur mantenga sus intenciones en contra de los vecinos de Pinto, el Ayuntamiento recurrirá cualquier aprobación relativa a este proyecto por ser contraria a la legislación urbanística y medioambiental. Además, solicitará medidas cautelares para proceder a su suspensión para impedir la ejecución del proyecto y la efectiva transformación del suelo, así como el no otorgamiento de cualquier licencia municipal derivada del complejo por ser contrarias al planeamiento urbanístico y medioambiental”.

La ampliación del vertedero, que en la actualidad recoge 800.000 toneladas de basuras al año de casi dos millones de habitantes, se realizaría en un suelo no urbanizable de protección específica en el ámbito del Parque Regional del Sureste y entre los ejes de los cursos de los ríos Manzanares y Jarama.

Por otra parte, y según datos de la propia Mancomunidad, tanto el vertedero como la planta de biometanización, incumplen sistemáticamente las condiciones ambientales definidas en la Autorización Ambiental Integrada, en aspectos como emisiones a la atmósfera, suelo, aguas subterráneas, plagas, etc.

Salomón Aguado ha manifestado el “absoluto rechazo como alcalde de Pinto a la ampliación del vertedero y el compromiso del Ayuntamiento para poner en marcha cuantas medidas sean necesarias, administrativas o judiciales, para paralizar una ampliación que puede provocar la perpetuación del vertedero en nuestra ciudad. Nuestro municipio ha sido solidario durante casi 40 años y es hora de que la Mancomunidad del Sur entienda que es hora de poner fecha de cierre a este complejo”.