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Un cartel del Ministerio de Transportes en el que ya se anunciaba en 2024 la estación de La Tenería

Más retrasos en la construcción del apeadero de la Tenería en Pinto. Y es que por «problemas burocráticos», la proyecto no podrá sacarse a concurso hasta dentro de seis meses y con un presupuesto aproximado de 8 millones de euros, según informó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la reunión mantenida durante esta semana con los alcaldes de los municipios por donde transcurre la C-3

Por eso el alcalde, Rafael Sánchez, manifestó sentirse tras la reunión «moderadamente satisfecho», y explicó que el retraso se debe a que no se habían resuelto aún los contratos con las empresas a las que en 2010 se les adjudicó el desdoblamiento de la vía que no acometieron. Un paso previo para licitar finalmente la construcción del apeadero.

Eso sí, Sánchez agradeció al ministro la reunión y aseguró que la intención del Ejecutivo español es ampliar en mil millones de euros más el Plan de Cercanías inicial del PP hasta 2025, con lo que llegaría a los seis mil millones de euros, de los cuales mil se invertirían solamente en los dos próximos años.

MEJORAS EN LA C-3

En cuanto a las mejoras concretas que se harán en la C-3 y que afectan a Pinto, el alcalde informó que muchas de ellas se empezarán a realizar a partir de enero de 2019, si bien ya se está acometiendo la rehabilitación de las catenarias entre Villaverde y Pinto.

Por otro lado, se v a ampliar de tres a cuatro vías el acceso a Atocha y aumentar la capacidad del túnel de Sol para evitar que se forme un cuello de botella. También se plantea la reordenación de las vías en Chamartín.

En cuanto a la frecuencia de paso en la C-3, la intención de Fomento es mejorarla aplicando el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), que permite aumentar la comunicación y el tránsito de los trenes con actuaciones que se acometerán entre Aranjuez y Villalba. La previsión es que este sistema funcione al cien por cien en dos años.