Asamblea de trabajadores de Valoriza-Gestiona en la que se aprobó la convocatoria de huelga (Foto.- UGT Pinto)

El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, se ha ofrecido a ejercer como mediador en el conflicto que enfrenta a los trabajadores con la UTE Valoriza-Gestiona, concesionaria de los servicios de recogida de residuos, limpieza urbana y jardinería de la ciudad. El conflicto ha desembocado en una convocatoria de huelga apoyada mayoritariamente por los trabajadores en la asamblea celebrada el pasado domingo.

Según se lee en el comunicado hecho público por el comité de empresa de la UTE, “la situación política actual, en torno a la posible vuelta a la empresa municipal, es la excusa que argumenta la empresa para no reanudar las negociaciones, por lo que cabe expresar, que esto es algo ajeno a nuestra situación laboral. El único interés del comité de empresa y de la plantilla, es el de asegurarse un convenio colectivo que garantice sus condiciones sociales y económicas, independientemente de quien preste el servicio”.

Los representantes sindicales aseguran que en la firma del anterior convenio el mayor esfuerzo correspondió a los trabajadores, por lo que ahora “toca recuperar al menos parte de lo perdido en el camino, puesto que nos encontramos como uno de los municipios con peores salarios de la zona sur”.

Los trabajadores han recibido el apoyo de los grupos políticos municipales PSOE, Más Madrid, Pinto Avanza (miembro de la coalición de Gobierno) y Unidas Podemos. Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Juan Diego Ortiz, Ha afirmado que espera que la empresa “firme el nuevo convenio y se mejoren las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras. Además esperamos que este sea el primer paso para la tan esperada municipalización de los servicios de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Jardinería”.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid Pinto, Elena Ancos, ha señalado que para su formación “la defensa de los puestos de trabajo y la calidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras es una prioridad, que debería unir a todos los partidos políticos de nuestro municipio y a la ciudadanía pinteña. Si los trabajadores se han visto abocados a esta situación, ha sido por una privatización nefasta donde han primado los intereses económicos frente a la limpieza de las calles, la recogida efectiva de los residuos y el cuidado de los jardines, y los trabajadores han sido los primeros en pagar por ello”.

Desde Unidas Pinto destacan que los trabajadores “han sido los principales afectados por esta privatización, sufriendo un más que evidente deterioro de sus condiciones laborales. Han tenido que realizar su trabajo con medios obsoletos e inservibles, han visto como la plantilla se veía drásticamente reducida, han tenido que soportar las iras de ciudadanos y ciudadanas que no comprendían los efectos de la privatización, y han visto como sus salarios se veían congelados”.

EL ALCALDE SE OFRECE COMO MEDIADOR
En un comunicado, el Ayuntamiento de Pinto se ha puesto a disposición de ambas partes con el fin primordial de tratar de alcanzar un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los empleados de la UTE y que permita ofrecer el servicio en las mejores condiciones a los pinteños.

El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, se reunió el pasado viernes 24 de noviembre, junto con los concejales de Aserpinto y Ciudad, Fernando González y Francisco José Pérez; con el Comité de Empresa de la UTE para trasladarles la firme determinación del Ayuntamiento de Pinto a hacer todo lo posible para resolver este conflicto laboral.

Aguado ha mostrado su “absoluta disposición a ejercer de mediador en un conflicto laboral que persigue, por encima de todo, la adecuación del convenio colectivo de los trabajadores de la UTE. Vamos a hacer todo lo posible para que se alcance un acuerdo satisfactorio, que permita la desconvocatoria de la huelga y la prestación del mejor servicio a los ciudadanos”.

Desde el Consistorio se han comprometido “a mantener informados a los vecinos de Pinto del estado de las negociaciones y de los avances que se puedan producir en las mismas”.