El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha anunciado este miércoles que durante las primeras
semanas de abril, la Torre de Éboli abrirá sus puertas al público. Si bien previamente, el 23 de marzo a las 21.00 horas, tendrá lugar un acto abierto a todos los pinteños en el que se presentará la historia de la Torre. Este evento tendrá lugar en el entorno del monumento (plaza de Jaime Méric).

Sánchez también ha aventurado que, de forma paralela, el 22 de marzo se inaugurará una exposición en la Casa de la Cadena y el Ayuntamiento editará un libro que se repartirá de forma gratuita sobre la historia de la Torre de Éboli.

El precio de la visita será de 4 euros las personas adultas y 2 euros los menores de 6 a 12 años y jubilados

El concejal de Cultura, Ángel Suazo, ha explicado por su parte que se está perfilando una ordenanza que regularice las visitas y ha avanzado que el precio de la visita será de 4 euros las personas adultas y 2 euros los menores de 6 a 12 años y jubilados. Suazo ha señalado que se está negociando la posibilidad de visitas gratuitas a personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

El edil ha explicado que la visita se detendrá en las distintas plantas, en el mobiliario expuesto, la recreación de la cámara privada de la Princesa de Éboli y los paneles explicativos sobre prisioneros ilustres que forman parte de la historia del monumento y un vídeo explicativo infantil e histórico.

ABRIRÁ CUATRO VECES POR SEMANA

La Torre abriría sus puertas cuatro veces por semana. El Ayuntamiento de Pinto ha informado que en estos momentos se dan los últimos pasos para la adquisición de mobiliario y culminar los trabajos necesarios para adecuar el edificio para la visita pública.

Así, se tomarán medidas de protección que eviten el riesgo de caída a los visitantes, ya que el acceso a las diferentes alturas de la torre se realiza por una escalera de caracol bastante angosta.

En unos días, concluirán también las gestiones de carácter cultural para articular las visitas (disponibilidad de página web, con módulo para la reserva de las visitas, y personal con la formación adecuada para realizar labores de guía en las visitas didácticas). El Ayuntamiento determinará el protocolo de las visitas (grupos reducidos), gestionará los seguros oportunos y afrontará los gastos de agua, luz y limpieza.

HORARIOS

  • Lunes, miércoles, viernes y domingos de 9.00 a 13.00 horas.
  • En julio las visitas se restringirán a miércoles y domingos de 9.00 a 13.00 horas.
  • No se realizarán visitas en Semana Santa ni en el mes de agosto.

Así mismo, la propiedad autoriza al Ayuntamiento de Pinto a celebrar anualmente tres eventos institucionales que considere, dos entre los meses de mayo y junio y uno entre los meses de septiembre a noviembre, pudiendo utilizar libremente la Torre y los jardines e instalaciones del entorno.