«¡Pinto entero, contra el vertedero!» Este fue alguno de los lemas que en el día de ayer, domingo, se proclamó en la histórica manifestación que tuvo lugar en Pinto, contra los planes de la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur, Sara Hernández, de ampliar el vertedero.

Según los organizadores, a la llamada de os grupos ecologistas acudieron unas 7.000 personas procedentes no solo de Pinto, sino también Valdemoro o Getafe, que se verán afectadas por este plan de la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur, «que pretende la construcción de seis nuevas macroplantas en Pinto».

Un proceso, para Ecologistas en Acción de Pinto, «que ha iniciado de espaldas a la ciudadanía, sin llevarlo a votación en la asamblea de la Mancomunidad, y con la oposición de sus vicepresidentes que, o bien se han posicionado públicamente en contra o bien han dimitido directamente», en referencia al alcalde de Pinto, Diego Ortiz.

La Plataforma por el cierre del vertedero, que aglutina a decenas de asociaciones vecinales, ecologistas y partidos políticos, recordaba como Sara Hernández «desprecia las reclamaciones populares que ella misma encabezaba en 2019, pancarta en mano, antes de ocupar la dirección de la Mancomunidad».

Así insistían en que «lejos quedan sus promesas de una implementación de políticas de residuos alternativas y sostenibles, con centros de tratamiento descentralizados de acuerdo con las leyes y directivas existentes».

Dicho lo cual, los convocantes de la protesta se mostraban «satisfechos» por la participación ciudadana y auguraban más movilizaciones, hasta conseguir el objetivo de que el vertedero no se amplíe. Una de esas jornadas tendrá lugar «a las mismas puertas de la alcaldía de Sara Hernández, en Getafe».