Este 1 de enero entraba en vigor la subida de la tasa del uso del vertedero de Pinto para los municipios que engloban la Mancomunidad del Sur. Así pasa de 12,50 a 26,00 euros por tonelada. Incremento que también se aplica al Ayuntamiento de Pinto, pese a albergar el vertedero desde hace 35 años, lo que ha sido criticado por Ecologistas en Acción.

“Esta tarifa sigue siendo fija, sin importar la calidad de la separación de residuos efectuada, la distancia desde la que se transporta la basura o el hecho de albergar el vertedero o estar en sus cercanías. De esta manera, inexplicablemente también, Pinto no recibirá ninguna rebaja a esta subida“, ha dicho el grupo ecologista, que ha insistido en que los pinteños “pagarán exactamente lo mismo que el resto de los 67 municipios mancomunados, pese a albergar la basura 1,8 millones de personas”.

Ecologistas en Acción considera “necesaria esta subida de tasas de vertido. Son necesarios más fondos y medios para mejorar la gestión sostenible de los residuos”. Ahora bien, “no compartimos la manera injusta e ilógica con el que se ha llevado a cabo, no primando la mejor separación en origen y la cercanía en el tratamiento”.

AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO Y NUEVA MACROPLANTA

Esta medida del aumento de la tasa se aprobó en el mes de septiembre, cuyo acta se ha pública recientemente. En la misma, “la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, confirma que se sigue adelante con el plan de construir una nueva macroplanta de residuos en Pinto, cuyas obras planean iniciar en marzo de 2021 y que perpetuará el vertedero durante décadas”. Según los ecologistas, Sara Hernández “está trabajando con la Comunidad de Madrid para que el proyecto coja fuerza”.

Por otro lado, también han denunciado que “se ha dado un paso más en la ampliación del vertedero con la Fase IV. Por si fuera poco haber votado ya a favor en tres ocasiones en el último año, en esta última Asamblea se ha vuelto a acordar una cuarta vez, y por unanimidad de todos los asistentes, la aprobación de los pliegos de las obras de la ampliación del vertedero (Fase IV)”.

Y en este sentido, Ecologistas en Acción reprocha a los representantes del Ayuntamiento de Pinto que ni siquiera asistieran a la Asamblea, para defender los intereses de los pinteños.