El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Mayores e Igualdad, ha creado la ‘Mesa de Trabajo’ en la que se abordarán las propuestas para que Pinto forme parte de ‘Red de Municipios y Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, siguiendo los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la reunión de constitución se han evaluado el resultado de las encuestas realizadas a mayores de la ciudad, entre septiembre y diciembre de 2023, con preguntas sobre materias como espacios urbanísticos al aire libre, el transporte, la vivienda, el respeto e inclusión social, las posibilidades de participación ciudadana y los servicios sociales y de salud.
Una vez hecho el diagnóstico sobre los puntos fuertes de la ciudad, así como aquellos a mejorar, el Ayuntamiento de Pinto continuará con los distintos grupos de trabajo hasta formalizar un Plan de Acción que culmine con la intervención necesaria para que la ciudad entre a formar parte de esta Red. Quienes quieran realizar más aportaciones a este proyecto pueden seguir contactando con la Concejalía de Mayores, en el Centro Santa Rosa de Lima.
1,5 MILLONES PARA ATENCIÓN SOCIAL
Por otro lado, el Consistorio ha asegurado que, en 2023 dedicó 1,5 millones de euros en políticas sociales. Este presupuesto que sirvió para desarrollar servicios como el de Teleasistencia, ayudas a la mejora de la habitabilidad, adaptación de viviendas de personas usuarias de centros de día, la transformación tecnológica de los Servicios Sociales, el servicio de comida a domicilio o el programa de Familia y fomento de la autonomía personal.
Para continuar con el desarrollo de estas políticas, el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, y la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, se han reunido para fortalecer la colaboración institucional entre ambas administraciones.
Durante la reunión, tanto Aguado como Dávila se han comprometido a seguir potenciando este tipo de acciones, sumadas a otras, como el Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026, que la Comunidad de Madrid extenderá a los ayuntamientos de la región a lo largo del año 2024, con un presupuesto de dos millones de euros.