Año 2008. Con una población de 42.445 personas, Pinto cuenta con una plantilla de Policía Local de 94 agentes. Más de una década después, en el año 2021, los habitantes de Pinto ascienden a 53.537 personas, pero la plantilla de agentes se reduce a 70. Una paradoja reconocida por el propio departamento pinteño, dependiente del área que dirige el concejal socialista Alejandro Robles, en un informe al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle.

Dicho documento aborda la situación general del Cuerpo y más en particular la del SAMUME, creada en 2014 por el PP, y el programa Agente Tutor, que data del año 2008. De hecho, fue en 2014 cuando se integraron ambos programas, “aprobándose la gran reestructuración del servicio”.

Sin embargo, “lo que en un inicio se planteó como un servicio integral degeneró en servicios independientes, en el que seis policías realizaban sus cometidos con jefes naturales distintos, sin coordinación práctica”. Algo que, según la Policía Local, “ha ido agravándose con el crecimiento de la población, así como la merma de mandos y efectivos policiales, llegando a la última reorganización interna en 2020”.

“La falta de mandos policiales supone un problema de coordinación y supervisión”, alerta la Policía en el informe

De esta forma se llega a la plantilla actual, donde de 70 efectivos, 57 están dedicados a seguridad ciudadana. “Con estos datos podemos definir que la ratio de policía por cada mil habitantes era en 2008 de 2,21, mientras en 2021 era de 1,3, lo que supone una reducción del 40% en la ratio policía/población entre 2008 y 2021”, expresa dicho informe, que llama la atención, por otro lado, sobre “la falta de mandos policiales en la estructura interna, lo que supone un problema añadido de coordinación y supervisión”.

JUBILACIONES E INCORPORACIONES

El documento advierte, asimismo, del “envejecimiento de la plantilla, previéndose la jubilación de ocho policías antes del verano de 2023”. Para dicho año está prevista la incorporación de nueve policías nuevos, que el alcalde presentó precisamente la semana pasada. “Si bien es cierto no generarán un gran impacto en el problema de personal, mitigarán las jubilaciones previstas para eso año”, admiten en el informe.

Un informe de la Policía Local reconoce una reducción del 40% de la ratio policía/habitante entre 2008 y 2021, pasando de 94 agentes para 42.445 vecinos a 70 policías para 53.537 personas

Así pues, la Policía Local de Pinto se enfrenta a retos “más exigentes, mientras que los recursos humanos de los que disponemos cada año son menores”. Una “debilidad”, por tanto, “que debemos afrontar y tener en cuenta en nuestra estrategia organizativa”.

OFICINA DEL DNI

En el primer semestre de este 2022, según datos del Ministerio del Interior, la criminalidad en Pinto subió un 25%, por encima de la media nacional y regional. Además de más agentes, el candidato del PP, Salomón Aguado, ha propuesto “ejecutar la construcción del edificio de seguridad”, recordando que “ya en 2015 nosotros proyectamos uno”, y que “con el PIR 2022/2026 una de las pocas cosas que hemos acordado la Corporación es que se destine ese dinero al edificio, pero para eso hay que trabajar y este Gobierno no lo ha hecho”.

PSOE y sus socios en el Congreso, como Bildu, votan en contra de que Pinto tenga una Oficina para tramitar el DNI

Dicho edificio albergaría una Oficina del DNI además de otros trámites administrativos, que reducirían la carga burocrática para la Policía Local. De hecho, el PP presentaba recientemente una enmienda en este sentido a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, pero el PSOE y sus socios de Gobierno, como Bildu, han rechazado incorporar esta propuesta en el Presupuesto.