El segundo ascenso del CD Leganés a la máxima categoría se ha alejado de manera prácticamente irremisible tras el partido de este jueves en Vallecas. El equipo pepinero, que parecía tener el partido bajo control al descanso, se ha desmoronado como un castillo de naipes en la segunda mitad y ha sucumbido con estrépito ante la efectividad del Rayo Vallecano, que ha convertido en gol casi todas sus aproximaciones con peligro a la meta de Riesgo y ha obtenido una renta tan amplia (3-0) que solo una debacle este domingo en Butarque le puede privar de acceder a la eliminatoria definitiva por el ascenso.
La realidad es que nada hacía presagiar lo que finalmente ha ocurrido en Vallecas. De hecho, la primera ocasión clara ha tenido como protagonista a Sergio González, que ha obligado a Zidane a intervenir de manera providencial cuando apenas se habían cumplido tres minutos. A partir de ahí, demasiadas precauciones y apenas una volea de Isi que ha atajado bien colocado Riesgo en el balance ofensivo de los locales.
Pero el panorama iba a variar de manera sustancial a vuelta de pausa. Parecía que el Leganés estaba en disposición de poner en aprietos a los de Iraola, pero la entrada de Bebé en el 66′ ha dado un vuelco radical al decorado.
El primer gancho del Rayo a la mandíbula del Leganés ha llegado en el 73′, cuando Álvaro se ha adelantado a la zaga pepinera y ha embocado un buen centro de Isi para establecer el 1-0, un gol que ha resultado demoledor para la suerte del encuentro porque apenas dos minutos después Bebé robaba un balón, sorteaba a un par de rivales y batía por bajo a Riesgo para dejar el asunto casi visto para sentencia.
Cierto es que en el 77′ casi marca Catena en propia puerta y en el 82′ Zidane se ha adelantado a Bua cuando éste se aprestaba a rematar en inmejorable posición, pero el partido ya estaba definitivamente inclinado del lado local y en el 93′ un lejano y escorado libre directo ejecutado por el portugués se ha convertido en el 3-0 con la involuntaria colaboración de Riesgo.
La eliminatoria se pone, pues, tremendamente complicada para el CD Leganés, que se verá obligado a completar una histórica remontada este domingo si quiere seguir aspirando al ascenso. Soñar no cuesta dinero, pero el ‘Lega’ ha salido de Vallecas con una estocada mortal de necesidad.