El dictamen de la comisión de memoria histórica del Ayuntamiento va a plantear al Pleno de la Corporación que sean retiradas del callejero las vías públicas dedicadas a militares que participaron en la sublevación de la Guerra Civil. En concreto, se trata de las dedicadas al General Aranda, quién nació en Leganés el 13 de noviembre de 1888; al Teniente General Muslera; al Capitán Muro Durán y al Capitán Cortés.
Este tema ha creado controversia entre los diversos grupos políticos del municipio puesto que en la primera legislatura de las corporaciones municipales democráticas, con un Gobierno de PSOE y PCE, se procedió a la retirada de las denominaciones de las calles con reminiscencias del régimen franquista.
CONTROVERSIA
El alcalde Santiago Llorente ha declarado que “es un tema controvertido porque en Leganés ya se realizó el cambio de nombre de las calles en la primera legislatura de la democracia y se dejaron algunos nombres, no por ser militares, sino por ser personas conocidas en el municipio o con algún tipo de vínculo con la ciudad”. Llorente ha añadido que “hay opiniones para todos los gustos, estamos en periodo de reflexión y será el Pleno el que tome la decisión”.
Al respecto, el portavoz de Leganemos y presidente de la comisión, Fran Muñoz, ha declarado que sobre este asunto “el PSOE está dividido” y acusa al alcalde de llevar a cabo “una cacicada” al no incluir este asunto en el pasado Pleno.
ALCALDES
Muñoz ha indicado que cuando sea tratado este punto se votará por separado cada calle y se pondrá la denominación histórica de la vía. El portavoz de Leganemos ha indicado que en una segunda fase se debería cambiar la denominación de las calles dedicadas a los alcaldes del periodo franquista; mientras que en una tercera se retirarían algunas distinciones que realizó el Ayuntamiento durante el régimen militar, como la concedida al General Franco, o las placas con el símbolo falangista en las casas de promoción protegida.
Desde el PP no están de acuerdo con la retirada del nombre actual de dichas calles. El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “nos parece una tontería remover el pasado”, remarcando que el Gobierno municipal de 1979 ya realizó ese trabajo.
ENCUESTA: ¿Cree que se debe cambiar el nombre de las calles con denominaciones militares?