La Policía Nacional ha detenido en Madrid, en la noche de este jueves, 9 de septiembre, al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el ‘Pollo Carvajal’, prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU, acusado de tráfico de drogas y armas.

Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU del exgeneral venezolano para ser juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga”.