Cerca de una treintena de vecinos ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Fuenlabrada 1.728 firmas exigiendo la rehabilitación del cementerio antiguo.

“Reclamamos la rehabilitación de las zonas comunes, el cambio de los pasillos de tierra por asfalto, el arreglo de los daños que están provocando las raíces de los árboles en las tumbas, el aumento de la limpieza diaria, la vigilancia para evitar robos y el refuerzo de las paredes que delimitan el cementerio, que cualquier día de estos se vienen abajo”, ha dicho la impulsora de la recogida de firmas, Esperanza Pérez, que considera que “nuestros seres queridos se merecen un descanso digno”.

El portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha acompañado a estos vecinos en el Consistorio durante la entrega de las firmas. López ha exigido así al alcalde, Javier Ayala, ”que deje de gastar cientos de miles de euros en campañas electoralistas, como el letrero gigante que decora la plaza de la Constitución con el lema Go Fuenla Go!, e invierta dinero en algo tan necesario como el arreglo del cementerio”. En este sentido, el portavoz de los populares trasladará personalmente las reclamaciones vecinales al Pleno extraordinario que tendrá lugar este mismo jueves.

“UTILIZACIÓN TORTICERA DEL DOLOR”

Tras estas críticas, el concejal de Sostenibilidad y Obras Públicas de Fuenlabrada, Óscar Valero, considera que el PP de Fuenlabrada está utilizando de forma “torticera” el “dolor de la gente para hacer política”. Lo que ha calificado, a cinco meses de las elecciones, como “escatológico”. Y así Valero ha aclarado que no tiene constancia de ninguna denuncia por actos vandálicos en el cementerio “ni la Policía Local nos lo ha notificado”.

Además, el concejal ha asegurado que se están haciendo trabajos de mantenimiento en las zonas comunes, como por ejemplo el desbroce de árboles, reparación de fuentes o baldosas. “Hasta cuatro veces al año e incluso cuando algún un vecino lo demanda”, explica Valero, que ha recordado que se trata de “una concesión administrativa” donde “las familias tienen que ocuparse respectivamente de sus sepulturas. Pasa en los 100% de los ayuntamientos de España y nosotros hacemos trabajos de mantenimiento en zonas comunes”.