La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, han presentado este jueves en Getafe, su ‘Propuesta de Plan de Vacunación COVID19, desde la cercanía y desde lo público’ y del Plan Operativo ‘Vacunación en Getafe para Getafe’, elaborado recogiendo distintos posicionamientos de ocho organizaciones.

En el acto celebrado en el Espacio Mercado, han participado representantes de AME, de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid; SEMAP; AFEM y AMaSaP, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Salud, Isabel Espinosa.

Desde la organización de este plan de vacunación alternativo, se ha denunciado que “en 3 meses de campaña de vacunación no han contado con las profesionales ni se ha hecho una buena planificación, la población quiere vacunarse en sus centros de salud y no podemos esperar más tiempo para hacer las cosas bien. La atención primaria de salud y los servicios de salud pública tienen que ser las piezas clave para llevar a cabo esta campaña de vacunación, son los centros más adecuados, donde está el personal con experiencia demostrada en campañas de vacunación y que cuenta con todos los medios necesarios en caso de posibles incidencias”.

APERTURA FINES DE SEMANA

También proponen la apertura de los centros de salud los fines de semana para vacunar, “porque los profesionales han manifestado su voluntad para vacunar fuera de su horario, y es fundamental que ahora vacunemos lo máximo posible, casi a destajo”. Para ello reclaman “la contratación de más personal, con al menos una enfermera y un administrativo más por centro para las citas, con lo que se cubriría esta necesidad que ahora es la prioritaria de la población, y de una forma más efectiva que desplazándo a los vacunódromos en el Hospital Isabekl Zendal o en el Wanda, que están a kilómetros, a personas mayores y con dificultades de movilidad”.

Lo curioso es que esta iniciativa ha llegado justo después de que la presidenta de la Comunidad, isabel Díaz Ayuso, haya anunciado a primera hora de este jueves que la inmensa mayoría de los centros de salud de la región vacunarán los siete días de la semana en cuanto dispongan de vacunas para ello.