“Las obras en Metrosur van a conseguir mayor velocidad de paso de los trenes y una mejor disponibilidad del servicio”. Era el 11 de julio de 2018 cuando la entonces consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, decía esta frase en la redacción de Al Cabo de la Calle. Unas obras que tuvieron 24 millones de euros de inversión y supusieron el cierre durante tres meses de la mitad de la Línea 12.

Pues bien, ha pasado poco más de un año, el PP -ahora con Ciudadanos- continúa gobernando en la Comunidad de Madrid y lo único que ha cambiado en este tiempo es el responsable del transporte madrileño. Ángel Garrido, entonces presidente, es ahora el consejero de Transportes. Pero los problemas de Metrosur no se han resuelto e incluso se han agudizado en algunos tramos.

Como por ejemplo en Fuenlabrada. Entre las estaciones de Parque Europa, Fuenlabrada Central y Parque de los Estados, los trenes circulan a una velocidad reducida desde antes del verano. Incluso ligeramente volcados hacia un lado y con un chirrido de vía desesperante que se puede comprobar cualquier día de la semana subiendo a uno de los vagones.

Hace un año, 14 estaciones de la Línea 12 cerraron por unas obras que costaron 24 millones de euros

Eso si es posible entrar, pues la frecuencia de paso vuelve a eternizarse con casi diez minutos entre tren y tren. Algo que se complica aún más en hora punta, donde las aglomeraciones son más preocupantes al coincidir con la salida al mismo tiempo de estudiantes, trabajadores y otros usuarios.

Desde Metro de Madrid apuntaban que se estaban realizando en este tramo trabajos de mantenimiento. Un trayecto, además, que con las tormentas de agosto tuvo que ser cerrado de manera temporal y abrir un día después.

Por si fuera poco, las escaleras mecánicas en Fuenlabrada Central están averiadas en la vía 2, dirección Getafe. Y va camino de una semana sin prestar servicio.

PROBLEMA GENERAL

Los elevados tiempos de espera y la acuciante falta de personal no solo ocurren en Fuenlabrada. Se repiten en Leganés y Getafe, donde además suelen producirse auténticos ‘tapones’ en hora punta, al coincidir la llegada de los trenes de ambas vías.

MOVILIZACIÓN

Las redes sociales suelen ser el canal utilizado por los viajeros para mostrar su malestar con un servicio que se ha ido empobreciendo este tiempo. Pero el pasado 19 de septiembre los sindicatos convocaron una marcha por las calles de Madrid para solicitar una mayor inversión y recuperar la calidad del suburbano.

Los sindicatos piden arreglar estas incidencias antes de que empiecen los protocolos anticontaminación

Incluso el presidente del Comité de Empresa de Metro Madrid, Francisco Javier del Llano, explicó que los pasajeros suelen “pagarla” con el personal del suburbano por las deficiencias del servicio. Pidió que se atendiera la falta de recursos antes de que “empiecen los protocolos anticontaminación” y expresó que “es muy bonito pedir que se vaya en transporte público, pero es necesario que funcione bien”.

Recuperar el buen funcionamiento del Metro en general y Metrosur en particular debe ser la principal tarea de Ángel Garrido para esta legislatura, más teniendo en cuenta que pertenece a Ciudadanos, un partido que la pasada legislatura hizo del suburbano su caballo de batalla.