El próximo día 3 de abril, el Teatro José Monleón de Leganés (avenida Mar Mediterráneo, 24) acoge la actuación de la Orquesta Concertante de Madrid, dirigida por Jose María Druet, que interpretará bandas sonoras de películas míticas para todos los públicos.

El objetivo, además de dar a conocer esta enfermedad, la segunda neurodegenerativa con más común, es visibilizar el trabajo que realiza la Asociación Párkinson Aparkam, con sede en el municipio y en Alcorcón.

La Orquesta Concertante de Madrid es una agrupación sinfónica pop que cuenta con un equipo de más de sesenta músicos de diez nacionalidades distintas. Además de utilizar los clásicos instrumentos como pueden ser la viola o el contrabajo, también integra guitarras, y bajos eléctricos, baterías y muchos otros instrumentos de percusión.

Así en Leganés interpretarán títulos para todos los gustos, entre los que estarán los clásicos como ‘James Bond’, ‘Cazafantasmas’ o ‘El bueno, el feo y el malo’, hasta ‘Cantando bajo la lluvia’ o ‘Misión Imposible’. 

El concierto es gratuito, pero es necesario tener invitación que puede recogerse los lunes y miércoles por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas; y los martes y jueves al mediodía, de 12.00 a 14.00, en las dos sedes de la Asociación. En Leganés, en el hotel de Asociaciones calle Mayorazgo 25, 1ª planta, despacho 4 y en Alcorcón en la calle Timanfaya, 15-23 (acceso C/ Parque Grande), 2.

MUSICOTERAPIA

Muchos estudios afirman la conexión entre la música y el baile con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de párkinson, de hecho, la musicoterapia es uno de los servicios que ofrece la Asociación Párkinson Aparkam.

Pero no es sólo beneficiosa para personas con dolencias, sino para cualquier persona la música tiene efectos fisiológicos sobre el ritmo cardíaco, la presión arterial, el ritmo respiratorio y las funciones cognitivas. 

Desde relajar, hasta ayudar a la concentración, la música nos da placer, puede ayudar a la gestión de las emociones y acercarnos a ese estado que llaman felicidad. Ya lo decía el gran filósofo Friedrich Nietzsche: “La vida sin música sería un error”.