La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado que se prorroga una semana más el cierre perimetral en la zona básica de salud de Las Margaritas, en Getafe. Por tanto, estará prohibido entrar y salir de este área, salvo causa justificada, hasta las 00.00 horas del 26 de abril.

La incidencia acumulada en Las Margaritas está bajando, si bien no todo lo esperado, de ahí esta prorroga, ya que se detecta transmisión comunitaria.

También se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y la de Valdebernardo (Vicálvaro).

Por otro lado, están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo.

Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real. En total, las medidas afectan a 446.205 ciudadanos, el 6,6% del total de la región, y concentran el 8,6% de los casos de los últimos 14 días.

Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las zonas de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la zona de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

ESTABILIZACIÓN EN LA INCIDENCIA A SIETE DÍAS

En la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica en la región, el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado que se esperan al menos dos semanas más de un repunte moderado de casos, si bien se observa estabilización en la incidencia a siete días.

Así, la incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 7 días es de 190 casos, una cifra esta última, que lleva estable varios días, con lo que a juicio de Zapatero “estamos tocando el techo de esta cuarta ola”.

En cuanto a las hospitalizaciones, éstas “están controladas, y como ha explicado Zapatero hay 2.524 ingresados, de los cuales 2.016 están en planta y 508 en UCI. “Son un 50% menos de ingresados que en la tercera ola”, ha sentenciado.