Javier Ayala será el alcalde de Fuenlabrada con una clara mayoría absoluta. Al cien por cien del voto escrutado, el PSOE es el claro ganador de estas elecciones municipales con 16 concejales y un 55,5% de los votos (47.743 votos).

“Pedía un respaldo mayoritario para el PSOE y para mi candidatura y es una realidad. Agradezco a los vecinos y vecinas que nos han votado y han depositado su confianza en nosotros”, dice el alcalde tras conocerse el resultado definitivo de los comicios.

Ayala, eufórico, asegura también a los fuenlabreños que “no os voy a defraudar, porque como dije en campaña electoral lo importante es que Fuenlabrada vuele y a partir de hoy tenemos que empezar a volar”.

SORPASSO DE CIUDADANOS AL PP

Otra de las noticias destacadas de la noche electoral, que ha tenido una participación del 62,03% frente al 64,88% de 2015, dos puntos menos, es que Ciudadanos logra dar el sorpasso al PP y obtiene 4 concejales frente a los 3 de los populares, que pasarían a ser la tercera fuerza en la ciudad. La formación naranja llega hasta un 13,31% de los votos (11.685) frente al 10,92% del PP (9.581 votos).

“Queremos agradecer a todos los vecinos que han participado en la fiesta de la democracia y sobre todo a los miles de votantes que han confiado una vez más en Ciudadanos y que nos han consolidado como segunda fuerza en el municipio”, ha señalado la candidata naranja, Patricia de Frutos.

La líder de Ciudadanos en Fuenlabrada, además, asume “la responsabilidad de llevar adelante nuestra política útil para conseguir una Fuenlabrada mejor, siendo la única opción viable y comprometida con la libertad individual y económica”.

En este sentido, De Frutos garantiza que “vamos a ser responsables y a liderar la oposición. Buscaremos consensos que beneficien a los fuenlabreños y evitar que sigan friéndonos a impuestos en nuestra ciudad”.

EL PP DEFIENDE LA VICTORIA EN MADRID

El líder del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha reconocido que no era el resultado que esperaba en la ciudad pero ha garantizado que seguirán “defendiendo nuestros principios, nuestro valores porque creemos que son los que hacen prosperar la sociedad”.

En este sentido, López ha agradecido a los el respaldo a los “9.581 fuenlabreños que han depositado su confianza que he tenido el honor de encabezar”. Votantes a los que ha prometido que “no os vamos a fallar”.

Finalmente, ha insistido en que “la parte alegre en el PP de Fuenlabrada es que nuestro partido seguirá gobernando en la Comunidad de Madrid, con lo importante que es eso para los madrileños y fuenlabreños”. Y “por supuesto la alegría de que Carmena se va a su casa y el PP, con Almeida a la cabeza, gobernará la capital del reino de España”.

IRRUMPE VOX

Por otro lado y tras los resultados electorales de este 26 de mayo, irrumpe en el Ayuntamiento de Fuenlabrada VOX con 2 concejales y 6.317 votos. Podemos también obtiene dos ediles y un respaldo del 6,54%.

Por su parte, La Izquierda Hoy -la histórica IU en Fuenlabrada- desaparece del Pleno y no llega al mínimo suficiente para sacar representación. Como tampoco EQUO, cuyos ediles Ruth Pascual y Alejandro Álvarez fueron concejales en la pasada legislatura.