El PSOE de Leganés ha denunciado este martes que la Comunidad de Madrid ha dejado a 270 alumnos de FP sin plaza para el curso que viene. En concreto, según los socialistas, se quedan sin plaza 65 estudiantes de grado de Informática, 80 de Grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y 115 de DJ.

En el caso del grado de las instalaciones Laboratorio de Diagnóstico Clínico, este se imparte en instalaciones del Instituto de Leganés que están construidas pero solo operativas por las mañanas. Por ello los socialistas exigen a la Comunidad que amplíe el número de plazas para atender la demanda existente.

En este sentido, la concejala de Educación, Virginia Jiménez, cree que se trata de “una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”.  Para Jiménez es “inexplicable” la fórmula que se está llevando a cabo para decidir la forma de acceso a estos módulos.

“No la entendemos. Nos dicen que se hace teniendo en cuenta la tasa de empleabilidad y eso no es cierto. En algunos casos estos grados tiene un 90% de inserción laboral y los informes de la Unión Europea nos dicen que cada vez serán necesarios más titulados en FP”, expone la edil socialista.

FAMILIAS “DESAMPARADAS”

Por este motivo, Virginia Jiménez considera que esta situación está provocando que “muchas familias de nuestra ciudad se queden desamparadas y que muchos jóvenes tengan que abandonar sus estudios ya que no pueden costearse un grado en la enseñanza privada”. Que además cree que la Comunidad está potenciando esta educación frente a la pública.

Por último, la concejala rechaza los datos facilitados por la Comunidad de Madrid que en los últimos días anunciaba que había creado 1.539 plazas en FP, 568 en la zona. “Ese dato está muy bien pero si tenemos en cuenta el número de alumnos que se han quedado fuera, de razonable no tiene nada”, sentencia.