El PSOE retiene Fuenlabrada y con mayoría absoluta. El socialista Javier Ayala ha revalidado la Alcaldía de la ciudad y seguirá con el bastón de mando, al menos, durante cuatro años más.

Desde los primeros datos de escrutinio, los socialistas se hicieron con 16 concejales que han mantenido hasta el final. Y es que Ayala se ha hecho con un 54% de los votos, un punto menos que en 2019. Aún así, ha sido suficiente para ganar con mayoría absoluta.

«Se ha vuelto a revalidar la confianza del proyecto con el que me presente en 2019. Un proyecto compartido con la ciudadanía y gracias al cual hemos revalidado la mayoría absoluta», ha dicho Ayala, que ha definido como un resultado «bueno» teniendo en cuenta la debacle del PSOE a nivel nacional.

El PP ha sido la segunda fuerza más votada, subiendo de los tres concejales que tenía en 2019 a los siete cosechados en 2023. VOX También sube, de dos a tres ediles, e irrumpe Más Madrid Equo Fuenlabrada, que saca un concejal.

Podemos desaparece, después de toda la polémica vivida con las listas electorales, donde parte de la militancia se encerró en la sede; y también Ciudadanos se queda fuera, perdiendo los cuatro concejales que obtuvo en 2019.

EL CUARTO ALCALDE MÁS VOTADO EN ESPAÑA

Ayala se convierte en el cuarto alcalde más votado en España, en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid, el socialista es el según con más apoyos.