yin yang
yin yang

Los sectores público y privado son a un país, lo que el yin-yang a la vida. Lo público es yin: es maternal, anhela servir para paliar el sufrimiento en el mundo; acoge todo lo que encuentra en su camino y predomina la lentitud y aparente pereza; es analista, soñador e intuitivo.

En cambio el privado es el yang: es acción, pero más contraído a nivel emocional. El movimiento yin hacia fuera produce expansión, mientras que el yang hacia dentro produce contracción.

Como vemos, parecen opuestos, sin embargo son interdependientes. Como la noche y el día, se necesitan para que haya existencia. Sin uno u otro, la persona está muerta y el país en ruina.

Conviene que lo tengan presente ciertas voces, sobre todo de médicos convertidos desde marzo en estrellas de televisión (vaya filón han encontrado), que junto a políticos de ‘sueldo asegurado’, piden el confinamiento del sector privado, sin cuya acción, no existirían y viceversa, pues sin protección pública nos vamos al guano. Luego la conclusión es armonizarlos y no enfrentarlos.