Santano conversa con la viceministra de Infraestructuras de Colombia

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su participación en el Foro Internacional de Transportes celebrado en Santiago de Chile, ha trasmitido a su homólogo chileno el interés de Renfe por vender trenes de segunda mano a este país latinoamericano. Santano ha expresado este interés también a las autoridades colombianas.

El suministro de material de segunda mano en Chile se justifica, apuntan desde el ministerio que dirige alguien como Óscar Puente, “por la similitud de las infraestructuras ferroviarias de ese país y las de ancho convencional de España”, lo cual puede suponer una oportunidad para Renfe.

En la reunión que Santano mantuvo con la viceministra de Infraestructuras de Colombia, María Constanza García Alicastro, el secretario de Estado destacó la importancia del ‘Memorando de Entendimiento’ (MoU) firmado en mayo de 2023 sobre infraestructuras y transportes como marco de acuerdos en los ámbitos de competencia de ambas administraciones en el sector ferroviario.

Las necesidades de las infraestructuras de la empresa pública ferroviaria en España, y concretamente en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, no figuran entre los posibles beneficiarios de este negocio internacional de Renfe.

La venta de trenes descartados en España a estos países de Latinoamérica puede ser una fuente alternativa de capital para las inversiones en Cercanías que tanta falta hacen en Madrid. Pero es que el ministro, Óscar Puente, ni lo sabe ni lo entiende. Quizá su secretario de Estado pueda explicárselo.