El presidente de Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado reunirse con Alberto Núñez Feijóo, como éste le había pedido, al menos hasta que el Rey Felipe Vi nombre candidato a la investidura.

Sánchez agradece al líder de la oposición la oportunidad para retomar la comunicación entre ambas fuerzas, si bien le reprocha la interrupción de la misma «de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)». Además, en tono jocoso, Sánchez ningunea a Feijóo afirmando que existen «medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar».

Por otro lado, el candidato socialista dice que «nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios».

Al hilo de esto, Sánchez recuerda al PP que ha usado este sistema «cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños». Y además le reprocha sus pactos con VOX. Dicho esto, Sánchez ha emplazado a Feijóo a reunirse tras el 17 de agosto, fecha en la que se constituyen las Cortes.

«Una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara», sentencia.