El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado por unanimidad, el cierre de todos los locales de ocio nocturno. Afecta a discotecas, pubs, salas de baile o bares de copas. Así lo ha adelantado el ministro, Salvador Illa, a la conclusión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano en el que participan el Gobierno de España y las autonomías.

Además, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a la 1.00 de la madrugada, no admitiendo a más clientes a partir de las 00.00 horas.

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

PROHIBICIÓN DE FUMAR

También se ha establecido la prohibición general de los botellones, instando a las autoridades a perseguir estas prácticas, con denuncias y multas a quienes incurran en ellas. Por otro lado, se insta a la prohibición de fumar en zona pública siempre y cuando no se pueda cumplir con la distancia mínima de separación interpersonal de 1,5 metros.

En otro sentido, Ministerio y comunidades establecen que las visitas a las residencias sean de un máximo de una hora, una sola persona y PCRs a todos los ingresos nuevos. En cuanto a las PCR, se establecerá un cribado de la población para su elaboración. En el caso de la Comunidad de Madrid, será a partir del lunes cuando se hagan de forma aleatoria.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo los protocolos ya aprobados.

Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.