COCHE OFICIAL cppm

Mutismo en la utilización del coche oficial de la alcaldesa Sara Hernández y los agentes que trabajan como chófer de la regidora. De nuevo la política de transparencia que la primera edil de Getafe ha pregonado durante la presente legislatura se ha quedado en un simple eslogan político. En el marketing al que el PSOE local -y en toda España- ha abocado a la política actual. Y el último ejemplo de ese modelo de gestión opaca, que la oposición ha denunciado desde el inicio de la legislatura, viene a cuento del uso del coche oficial de la alcaldesa.

Hay que tirar de hemeroteca para ver que en plena campaña electoral de 2015, Sara Hernández prometió aparcar el vehículo destinado a los desplazamientos de la Alcaldía y a prescindir del servicio de escolta que prestan los agentes de la Policía Local. Es decir, que en un alarde dadivoso, la alcaldesa -al menos en campaña electoral- renunciaba al coche oficial y el chofer.

Pronto se descubrió su mentira e hipocresía porque a las 48 horas de tomar posesión, la regidora se subió al coche oficial y, desde entonces, no se ha bajado.
Sabedores del daño político que le causa a su imagen, los partidos de la oposición -especialmente el PP de Getafe- han enganchado este asunto para desgastar la imagen de la alcaldesa, que desde el inicio de la legislatura ha usado ese vehículo en decenas de ocasiones, de acuerdo a las averiguaciones llevadas a cabo por este periódico.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) pidió información sobre la utilización de este vehículo y las condiciones de los policías que trabajan a este fin y desde la concejalía de Seguridad se ha dicho que se usa conforme a la ley. La alcaldesa dijo en 2015 que renunciaba a su uso

Además, la sección sindical en Getafe del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), ha sido el último en interesarse por este mismo asunto. Al Cabo de la Calle informó en exclusiva en su edición del pasado 14 de junio que el sindicato había dirigido un escrito a la concejala de Seguridad, Raquel Alcázar, para requerir información sobre la posibilidad de que efectivos de la Policía Local que se encargan de velar por la seguridad del Ayuntamiento prestasen servicios fuera de dependencias municipales.

Sin citarlo expresamente, CPPM preguntaba en ese documento, enviado el 30 de mayo, por los agentes que, desde que Sara Hernández tomó posesión como alcaldesa, han ejercido las funciones de escolta o de chófer del coche oficial de la primera edil. El escrito del sindicato ha enrarecido aún más la relación entre el Gobierno municipal del PSOE y las centrales sindicales de la Policía Local, distanciados por la infinidad de conflictos laborales surgidos desde que los socialistas accedieron al poder en el Ayuntamiento.

CONDICIONES LABORALES

CPPM requirió, además, datos adicionales sobre el lugar en el que se prestan esos servicios, los horarios de los trayectos, así como el perjuicio que pueda provocar en la labor “de protección y de seguridad en el Ayuntamiento”, según el escrito.

De forma implícita se admite el uso del coche, a pesar de que la alcaldesa dijo en 2015 que renunciaría

El sindicato policial, por otro lado, quiso conocer si esos agentes ejercen la tarea de chófer o de escoltas dentro de su jornada laboral y si su ausencia es suplida por otros compañeros con el propósito de garantizar “el buen funcionamiento del servicio de protección del Ayuntamiento”. El sindicato también pidió saber si los efectivos son retribuidos por esas funciones en caso de que sean desarrolladas fuera de su horario laboral, como informó Al Cabo de la Calle.

SIN RESPUESTA

Lejos de atender la petición de información solicitada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Alcázar, se ha optado por escurrir el bulto. Y así, en una respuesta fechada el 1 de junio, justo un día después de recibir el escrito del sindicato, el Gobierno municipal no aclaró ni uno solo de los requerimientos del Colectivo Profesional de Policía Municipal. Se limitó a señalar que los Cuerpos de Policía Local cuentan entre sus funciones con la obligación de “proteger a las autoridades de las Corporaciones Local y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones”.

Blanco y en botella. Es decir, de forma implícita se admite que la socialista Sara Hernández usa el coche oficial, a pesar de que prometió que iba a renunciar a lo que ella mismo definió como un “privilegio”, y utiliza agentes de la Policía Local de Getafe como chófer del vehículo.