Unidad Violeta de Género

Este viernes, 18 de mayo, arranca el núcleo fuerte de la programación de las fiestas de Getafe. Conciertos, actividades de ocio en la calle, terrazas, atracciones en el recinto ferial y, como novedad, la Unidad Violeta de Género que recorrerá las calles de la ciudad para informar y prevenir las posibles agresiones sexuales que pudieran producirse.

La Unidad Violeta de Género está formada por voluntarios y voluntarias jóvenes, de entre 20 y 35 años de cualquier ámbito social, que se encargarán de dar información y resolver cualquier duda durante los días grandes de las fiestas. Para ello irán identificadas con camisetas con el lema de la campaña: Getafe ¡NO ES NO! y brazaletes violetas. Además repartirán folletos informativos dirigidos específicamente tanto a mujeres como a hombres.

La Unidad, además, estará coordinada durante las fiestas con la Policía Local y también estará presente en los futuros grandes eventos que se desarrollen en Getafe. De hecho esta semana, la alcaldesa Sara Hernández, junto al jefe de la Policía Local, Pedro Cervel, y Raquel Beteta, la encargada de dar la formación especializada, estuvieron en dependencias municipales junto a los voluntarios que participarán.

Licenciada en Criminología y especializada en violencia de género, Beteta ha hablado con Al Cabo de la Calle y ha hecho un llamamiento a los vecinos que participen en las fiestas para informarse “sin ningún temor” sobre posibles agresiones sexuales porque estarán moviéndose por todos los grandes espacios donde habrá conciertos y actividades de ocio.

Raquel también ha incidido en la necesidad de educar en “que hay que cambiar el chip en ciertos comportamientos que no son normales y pueden suponer acoso”. Y para eso están estos puntos violetas que funcionarán por primera vez en las fiestas de Getafe gracias a los voluntarios.