El Leganés se agarra al ‘efecto Oca’ y empieza a ver la luz

La entrada del nuevo año parece haberle cambiado la vida al CD Leganés, que desde que arrancó 2026 no gana para alegrías. La primera, remontando en Albacete tras un partido tremendamente complejo, y la segunda este pasado domingo dando buena cuenta del Valladolid con un 3-0 que permitió al conjunto pepinero aprobar un par de asignaturas pendientes que se venían resistiendo.

La más importante, sin duda, la de ganar en Butarque, algo que no conseguía desde que el ya lejano 19 de octubre del año pasado se impuso al Málaga (2-0). Esa había sido, hasta ahora, la primera y única victoria blanquiazul delante de sus incondicionales, que pese a todo han venido manteniendo su fidelidad, tal y como pudo certificarse este pasado domingo frente al cuadro pucelano, con cerca de 11.000 aficionados en las gradas que celebraron por todo lo alto el segundo triunfo del ‘Lega como anfitrión’.

Y no solo eso. También se trataba de la primera vez en lo que va de curso que el equipo pepinero lograba encadenar dos triunfos consecutivos. 6 puntos de 6 que, dada la enorme igualdad existente en la categoría de plata, han permitido al Leganés subir nada menos que 8 posiciones en la tabla en tan solo dos jornadas, pasando del 20º puesto que ocupaba antes de visitar al Albacete al 12º tras doblegar al Valladolid.

Y buena parte de mérito en esta briosa reacción la tiene Igor Oca, que llegó como técnico interino y se ganó la confianza del club pese a que sus tres primeros compromisos al frente del primer equipo no resultaron especialmente productivos (2 empates y una derrota). Sin embargo, la arriesgada apuesta que supuso mantenerle en el cargo empieza a arrojar dividendos y después de cinco partidos el saldo global es de 8 puntos sobre 15 posibles.

El propio entrenador vizcaíno admitía a la conclusión del duelo frente al Valladolid que «cuando llegué la situación era un poco crítica por las bajas y noté que la gente estaba con nosotros, pero hacía mucho que no disfrutaban en nuestro estadio», reconocía antes de apuntar que los últimos resultados han sido balsámicos porque «dos victorias en una liga tan competida te hacen dar un paso adelante que genera confianza y aumenta ese vínculo con el cuerpo técnico nuevo, algo clave para salir adelante».

Aunque la la mejoría ha sido notoria, Oca no estaba por la labor de perder la perspectiva y subrayaba que «siempre revisamos lo que hemos hecho para reforzar y mejorar ciertas cosas. Tratamos de sacar aprendizaje y enfocarlo a lo siguiente», indicando que «desde ya lo orientaremos a Castellón», próximo rival de los blanquiazules, «porque merece la pena focalizarse en eso y aunar todos los esfuerzos ahí. No nos sobra nada y para darle continuidad a esto habrá que trabajar mucho», advertía.

ESTE VIERNES VISITA A UN CASTELLÓN LANZADO

El siguiente compromiso para el Leganés tendrá lugar este próximo viernes a las 20:30 en el estadio de Castalia, donde un Castellón en estado de gracia pondrá a prueba la reacción del conjunto pepinero. Y es que los de Pablo Hernández se han aupado hasta la cuarta plaza que ocupan en la tabla gracias a una excepcional racha de resultados en las diez últimas jornadas, en las que su balance es de siete triunfos, dos empates y una derrota, lo que se ha traducido en 23 puntos sumados sobre 30 posibles.

Un exigente examen, pues, para el colectivo de Igor Oca, que pese a tratarse de un día laborables contará con un nutrido grupo de seguidores pepineros en las gradas de Castalia. El club puso a la venta este lunes un paquete de 550 localidades a un precio de 20 euros cada una y se espera una buena respuesta, sobre todo teniendo en cuenta las dos últimas victorias.

En las últimas horas, por cierto, se ha dado a conocer también la fecha y horario del siguiente desplazamiento del CD Leganés, que visitará al Burgos en El Plantío el sábado 31 de enero a las 16:15 horas. Entremedias tocará recibir en el Ontime Butarque a la Real Sociedad B el sábado 24 también a las 16:15 horas.

 

También te puede interesar...