Acceso al centro de salud Marie Curie de Leganés

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han trasladado este lunes a la Consejería de Sanidad su rechazo al nuevo modelo de atención de Urgencia extrahospitalaria, tras el acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos que puso fin a los paros al haberse reafirmado la Comunidad en su apuesta por mantener 29 dispositivos de atención continuada de cuidados de Enfermería.

Sanidad ha acordado con los sindicatos el modelo de adscripción provisional y posteriormente la voluntaria y definitiva que tendrán los profesionales para elegir el centro en el que desarrollarán su actividad asistencial en los centros sanitarios 24 horas.

Una reunión en la que los sindicatos han insistido en la apertura de los 78 centros con la dotación multiprofesional «completa y suficiente» para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población.

En contra de su criterio, desde la Consejería de Sanidad, «en potestad de su capacidad organizativa», ha reafirmado su intención de mantener abiertos otros 29 centros sin la dotación completa (enfermera y celador).

UN PLAN DE MÍNIMOS

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse registraron recientemente un «plan de mínimos» con una serie de líneas rojas para retomar la negociación sobre la urgencia extrahospitalaria y consideran que el acuerdo de la Consejería con Amyts recoge en parte estas demandas, felicitándose especialmente de que contemple como dispositivos de urgencias médicas todos los antiguos servicios de atención rural.

No obstante, consideran que no se da solución «aún» a los problemas de las urgencias extrahospitalarias y, a falta de conocer los planes concretos para esos 29 centros sin médico, advierten que continuará provocando la saturación de las urgencias hospitalarias y se descapitaliza el SUMMA 112, «planteando un posible trasvase de médicos hacia estos nuevos centros».

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado que la negociación con la Consejería de Sanidad está avanzando de manera muy lenta, e incluso parece que se vuelve atrás. «Ha sido una reunión muy larga para lo poquito que hemos avanzado», ha lamentado.

HUELGA DE PEDIATRAS

Mientras tanto, este lunes ha arrancado la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria. A ellos se ha dirigido Isabel Díaz Ayuso,

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los que ha pedido que no continúen con los paros porque «están empezando a incrementarse casos» de gripe, bronquiolitis y de otras enfermedades relacionados con el frío.

«Lo que no podemos es saturar los hospitales. Por tanto, les pido seguir negociando con la Comunidad de Madrid, sentándose. Para ellos, desde luego, tenemos propuestas», ha dicho.