Unal intenta regatear a Vivian (foto: laliga.es)

Un inconmensurable David Soria ha mantenido a flote al Getafe cuando peor le pintaban las cosas frente al Athletic de Bilbao y ha contribuido decisivamente a que su equipo haya sumado un punto en una plaza tan complicada como San Mamés. Cierto es que el conjunto azulón tampoco ha aprovechado su 15º desplazamiento para sumar su primera victoria del curso a domicilio, pero no lo es menos que este empate sabe distinto teniendo en cuenta las adversas circunstancias que han rodeado el encuentro.

El Getafe, que se ha visto obligado a recomponer por completo su centro por las ausencias de Arambarri y Maksimovic echando mano de Villar y Óscar Rodríguez, ha puesto tierra de por medio a las primeras de cambio, cuando Unal le ha birlado la cartera a Vesga tras un centro de Djené y ha cabeceado a la red su 14º tanto en una temporada para enmarcar del turco.

Era previsible y la reacción del Athletic no se ha hecho esperar. Su primera llegada la ha capitalizado Williams, cuyo remate ha despejado Soria en lo que ha supuesto el inicio de su recital bajo palos. Pero a esas alturas el Getafe todavía se permitía la licencia de tutear a su adversario y Óscar ha puesto a prueba a Unai Simón con un remate de los suyos que el meta vasco ha logrado atajar en dos tiempos (24′).

Soria, entretanto, seguía a lo suyo y poco después interponía la manopla en un alarde de reflejos al cabezazo cercano de Vivian, otro de los afectados por el despliegue del cancerbero azulón, aunque poco ha podido hacer al filo de la media hora ante el magnífico zurdazo de Yuri que establecía el 1-1 a la postre definitivo.

El gol ha espoleado a los de Marcelino, que han emprendido una labor de acoso y derribo sobre el área forastera. Williams volvía a probar con un remate cruzado que se topaba en última instancia con el omnipresente Soria y erraba otros dos peligrosísimos remates, si bien en ambos se encontraba en posición ligeramente adelantada.

Tras el descanso, el Getafe ha vuelto a dar otro zarpazo letal en un envío al área de Damián que ha logrado controlar Olivera, ganador del cuerpo a cuerpo con Vivian, para batir a Unai Simón. Sin embargo, el uruguayo estaba ligeramente adelantado y el VAR ha entrado en escena para que Gil Manzano anulase el tanto (56′).

EXPULSIÓN DE JORGE CUENCA

Y poco después llegaba la jugada sin duda más conflictiva del encuentro. El colegiado extremeño señalaba en primera instancia penalti por agarrón de Cuenca a Sancet cuando éste se disponía a encarar a Soria y además le mostraba amarilla al zaguero azulón. Sin embargo, después de un dilatado tiempo de espera, superior a los cinco minutos, la acción se ha señalado fuera del área. Y posteriormente la amarilla a Cuenca se ha transformado en roja.

El Getafe se quedaba con un jugador menos y media hora todavía por delante, así que le ha tocado remangarse y aguantar el chaparrón local. Pero en los peores momentos se ha agigantado la figura de Soria para abortar cada ocasión del Athletic, con tres intervenciones especialmente providenciales a un disparo cruzado de Williams (68′) y dos cabezazos de Vivian (71′ y 87′), que a buen seguro andarán dándole vueltas todavía a lo ocurrido.

Así las cosas, y después de nueve minutos de prolongación, el Getafe ha sumado un punto que no lo saca del atolladero, pero que en función de cómo se desarrolle la jornada puede resultar tremendamente valioso, ya que tal y como remarcó Quique en la previa del encuentro, a estas alturas de temporada «cada punto es oro».