Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid interpone una querella contra Francisco Granados por daños a su honor y su imagen tras las revelaciones hechas por el exnúmero tres de Esperanza Aguirre. Los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Madrid han reaccionado ante estas acusaciones y la reacción de Cifuentes.

PP 

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha señalado que es “preocupante” la credibilidad que da la oposición a las acusaciones que ha vertido el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, sobre que la dirigente madrileña, Cristina Cifuentes, conocía la supuesta financiación irregular del partido, en el marco del caso Púnica.

Los populares ven preocupante que la oposición dé credibilidad a las acusaciones vertidas por Granados

El portavoz popular, Enrique Ossorio, ha declarado que “me parece preocupante que la oposición reaccione de la manera que lo ha hecho, cuando estamos hablando de un señor que estuvo como preso preventivo tres años, y es una persona que tenía en el altillo de su casa un millón de euros”.

“Me preocupa la credibilidad que le dan, se observa que está intentando rebajar su culpa e intenta esparcir su culpabilidad para tener menos condena. Lo que han conseguido con estas declaraciones es una querella de Cifuentes por los daños a su imagen y a su honor”, ha lamentado Ossorio.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha tildado de “improcedentes e intolerantes” las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, sobre la vida personal de Cifuentes. ta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes.

PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado las comparecencias de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González y del exconsejero autonómico Francisco Granados en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.

Los socialistas piden la comparecencia de Cifuentes, Aguirre, González y Granados

Esta petición se produjo el mismo día en el que Granados explicó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que eran los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González quienes controlaban directamente los nombramientos de los cargos al frente de la Comunidad.

Tras esta declaración, la portavoz socialista en la comisión de corrupción, Encarnación Moya, ha registrado las peticiones de comparecencias, así como ha solicitado que se reabra el tema sobre el caso Púnica.

En concreto quieren que informen sobre la gestión de algunas empresas públicas de la Comunidad como Canal de Isabel II, del ente público Agencia de Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y Arpegio. La petición deberá ser calificada por la Mesa de la Cámara regional.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado apoyará las peticiones de comparecencia de PSOE y Podemos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, para que dé explicaciones sobre las declaraciones que hizo el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, que señaló que la dirigente madrileña conocía la financiación irregular del partido, en el marco del caso Púnica.

En el caso de que Cifuentes resulte imputada por financiación ilegal pedirán su dimisión

“Vamos a apoyar todas las comparecencias que busquen aclarar lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid. Respetaremos y apoyaremos todas las peticiones de comparecencia que se ajusten al reglamento”. ha indicado el portavoz de la formación naranja.

Aguado ha vuelto a insistir en que si Cifuentes resultara imputada sobre la financiación ilegal de su partido, algo que espera que no suceda, exigiría su “dimisión inmediata”.  La semana pasada, la Mesa de la Asamblea, a petición de la formación naranja, solicitó un informe a los letrados de la Cámara para que determinaran en qué situaciones era legal llevar a comparecer a la presidenta regional.

Aguado ha señalado que “en cuento tengan ese informe”, actuarán en consecuencia y apoyarán las peticiones que “siempre cumplan el reglamento”.

PODEMOS

El secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha tachado de “machistas” las acusaciones formuladas por el exsecretario del PP de Madrid Francisco Granados, que señalaba que la actual presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, mantuvo una relación sentimental con su antecesor, Ignacio González, situándola en el “núcleo de poder” de éste.

Consideran una acusación machista declarar que mantuvo relaciones con González

“Las acusaciones referentes a la vida personal son profundamente machistas y nadie de Podemos va a entrar en eso, ya que pertenecen al terreno de la miseria humana”, ha añadido Ramón Espinar.

No obstante, el también diputado autonómico ha recordado que Cifuentes es la actual presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad y que le suceden “los escándalos uno tras otro”, entre los que ha citado los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigaban la adjudicación del contrato de cafetería “a una empresa que financiaba Fundescam, que a su vez financiaba irregularmente al PP de Madrid”. El dirigente madrileño de Podemos ha asegurado que la presidenta regional “miente sistemáticamente sin que se le mueva una pestaña”.