La Comunidad de Madrid ha publicado el último balance epidemiológico, con datos sobre incidencia acumulada (IA) a 14 días, el 12 de enero. Y los resultados no son nada halagüeños, pues la IA se ha disparado, y en el sur de Madrid supera ya los 400 casos por 100.000 habitantes, el umbral por el que se restringe la movilidad.

En Alcorcón, la IA es ya de 619 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas; en Fuenlabrada, que tiene cuatro zonas básicas restringidas desde el lunes, 720; en Getafe, 505, con Getafe Norte cerrada perimetralmente ya hace un mes; en Leganés, 515; y en Pinto, 584.

En cuanto a los municipios del suroeste, Arroyomolinos es uno de los que sufre restricciones desde el lunes, y su IA a 12 de enero se sitúa en 557 casos por 100.000 habitantes. En Humanes de Madrid, la IA es de 719 casos por cien mil habitantes, y en Griñón se dispara a los 718. En Serranillos del Valle es de 648 casos y en Moraleja de Enmedio baja a los 447.

Este lunes, el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, achacaba los repuntes a los efectos de la Navidad, donde han aumentado los contactos sociales. Mientras que el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confiaba en que el autoconfinamiento producido por el temporal Filomena, reducirá la IA en los próximos días.