De leche, de vino, de chocolate… Para todos los gustos son las torrijas, postre típico de Semana Santa que, bien es verdad, se puede saborear cualquier día del año, como le sucede al ‘Roscón de Reyes’, otro de los nuestros. Pero respetemos las tradiciones.

Y eso que sus orígenes se remontan al siglo I d.C., en tiempos del emperador romano Tiberio, si nos atenemos al libro ‘De re coquinaria’ que se atribuye a Marco Gavio Apicio, si bien se publicó entre los siglos IV y V d.C.

Sobre la Semana Santa, los expertos creen que se debía a la necesidad de aprovechar el pan sobrante y duro durante el tiempo de cuaresma. Dada su carga calórica, además, suponía un buen alimento para aquellas familias menos pudientes.

En fin, historias aparte, lo que es cierto es que las torrijas son un manjar. Los maestros pasteleros, en este tiempo, han ido moldeando las recetas: unas más costumbristas, otras innovadoras e, incluso, revolucionarias.

En este sentido, la Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS) lleva los últimos cuatro años seleccionado la ‘Mejor Torrija de Madrid’, un galardón que este 2023 se lleva la Torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa, elaborada por Viena Capellanes, de la mano del maestro pastelero: Francisco Somoza.

Se trata de una edición limitada, elaborada a base de un pan brioche de doble fermentación al que se le ha añadido un elevado porcentaje de chocolate Gold tanto en la masa como en el baño de crema inglesa en el que se infusiona.

Otra de las particularidades de esta torrija es que, en vez de freírse como en la receta original, se hornea para que sea mucho más ligera. Además, va a acompañada de una salsa de chocolate líquido y un crujiente de frambuesa liofilizada.

Desde el 22 de marzo, miércoles, está disponible en cualquiera de los 25 establecimientos propios que tiene en Madrid, además del obrador ubicado en Alcorcón. Una Viena Capellanes que este 2023 cumple 150 años endulzando la Comunidad de Madrid, tras su fundación en 1873 por D. Matías Lacasa. Y qué mejor forma que celebrarlo con un buen café y una torrija.

TORRIJAS SIN SALIR DE CASA

Como postre icónico de Semana Santa, cualquiera puede hacer una torrija sin salir de casa, con receta tradicional e, incluso, quien quiera innovar se puede permitir el lujo. Vayamos con lo básico.

Para ello es necesario una barra de pan del día anterior o una barra específica para torrijas (ahora ya están de venta en casi todas las pastelerías y zonas comerciales, así como supermercados); un litro y medio de leche entera; cinco huevos medianos; un palo de canela-rama; una vaina de vainilla; la cáscara de medio limón y 300 gramos de azúcar.

Con todo, se baten los huevos hasta espumarlos, se mezcla la leche, el azúcar, la canela y el limón; se deja macerar, se empapa el pan en rebanada y a la sartén con el aceite. Después, buen provecho.