El Gobierno de Getafe y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han firmado un acuerdo regulador, por el cual los trabajadores municipales podrán realizar teletrabajo entre 1 y 4 días a la semana, según lo soliciten y en función de las necesidades del servicio, pudiendo ser hasta 5 días por cuestión de urgente necesidad.

De esta manera se ha logrado establecer un horario flexible, donde al menos un 60% deberá coincidir con el horario habitual, y el resto se podrá determinar en función de la solicitud realizada.

«El acuerdo significa un respaldo a aspectos tan importantes como la conciliación, de manera que se pueda realizar el trabajo adecuándolo a las circunstancias personales, o cuidando la salud y la seguridad en la situación de pandemia que vivimos», ha dicho al concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, que ha destacado que «a la vez, modernizamos la administración local adaptando los puestos a las nuevas formas de trabajo y a las nuevas tecnologías».

El Ayuntamiento aportará los medios tecnológicos necesarios, en función de las necesidades de cada puesto. Asimismo la persona teletrabajadora puede optar por utilizar sus propios medios tecnológicos, con lo que se garantiza tanto el derecho a la conexión como a la desconexión digital.

Este acuerdo establece también procedimientos de solicitud y adaptación o modificación flexibles y adecuados, tanto para el personal como de las necesidades del servicio. Se puede solicitar en cualquier momento y renovar de forma tácita si no hay cambios respecto a la autorización anterior.

Se estipulan asimismo sistemas de turnos y un baremo de preferencia en caso de que las solicitudes sean mayores que las posibilidades de tareas susceptibles de ser realizadas en teletrabajo. También se han recogido todos los aspectos de prevención de riesgos laborales, formación y protección de datos.