Los tribunales vuelven a parar los pies al Ayuntamiento de Getafe y su afán por recaudar dinero del contribuyente, que cumple con sus obligaciones legales. Esta vez ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Madrid, quien ha condenado al Consistorio getafense, que gobiernan PSOE y Podemos, por su “falta de motivación” al sancionar a empresas del municipio, que liquidan el impuesto de Plusvalías conforme a Ley.

Como ya hiciera el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 34 de Madrid, en sentencia del 11 de enero, en un nuevo fallo del 6 de abril, la magistrada da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Getafe, porque “olvida que no corresponde al supuesto infractor probar su inocencia, sino a la Administración demostrar su culpabilidad”.

En sentencia que condena en costas al Consistorio, la jueza remarca que “no basta con el mero relato de que la autoliquidación presentada no era correcta, ni basarse en la vigencia o claridad de la normativa”, porque esto “no siempre es negligente”, con lo que llama a la Administración local a “indagar en los posibles motivos que llevaron a la recurrente a obrar como lo hizo, entre los que se encuentran las discrepancias respecto a la legalidad de la ordenanza en cuestión” (Plusvalías).

Es más, la magistrada recuerda que el Tribunal Constitucional declaró nulos los apartados 1, 2a) y 4 del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que desarrollan el mencionado impuesto, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

Lejos de tener en cuenta este fallo, el Ayuntamiento de Getafe gobernado por socialistas y comunistas ha seguido interpretando la Ley a su antojo, imponiendo sanciones que después tiene que devolver y con intereses, siendo finalmente los vecinos de Getafe quienes pagan de su bolsillo esta negligente actuación de la institución pública.