La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, las asociaciones de San Nicasio, Barrio Centro, Arroyo Culebro, Leganés Norte, o Vereda de los Estudiantes, CC.OO. CGT, CNT, el Comité Unitario de los Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés, varias AMPAS, la PAH de Leganés, Ecologistas en Acción Leganés, Ciudadanos por el Cambio, Pensionistas Leganés, o el AMPA de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales. Así hasta una treintena de colectivos que este domingo, 15 de diciembre, han convocado una manifestación para reclamar las mejoras que, a su juicio, necesita la ciudad.

Vivienda, servicios sociales, seguridad, limpieza o mayor inversión en infraestructuras son algunas de las cuestiones que los convocantes llevarán este domingo a las calles en una marcha que, precisamente, arranca en La Cubierta de Leganés a las 12.00 horas. Una zona donde reclaman más presencia policial debido a los últimos incidentes allí ocurridos. La misma acabará en la Plaza del Salvador.

“Queremos una ciudad donde las vecinas y vecinos importen. Por un Gobierno municipal y un alcalde que escuchen y atiendan las necesidades de las personas” y “por un mejor gestión de los recursos públicos para toda la población” son algunos de los lemas con los que las asociaciones llaman a los leganenses a participar en esta marcha.

Y es que estos colectivos creen que “la ciudad está cada vez más sucia”, advirtiendo del peligro de los vertederos ilegales y vertidos que existen en las vías pecuarias del municipio. A esto se añade el problema del arbolado que consideran “un peligro para todos”.

También hacen hincapié en la falta de profesores en centros educativos públicos, que a su juicio necesitan mayor mantenimiento. O la precariedad en las condiciones de trabajo de los empleados municipales, que supone una merma, sobre todo, en la atención de servicios sociales.

Otras de las exigencias que proponen los convocantes de esta marcha es la creación de un parque de viviendas públicas “para atender situaciones de emergencia” de familias vulnerables. A lo que se añaden los problemas de movilidad que, fundamentalmente, perjudican a los vecinos de Vereda de los Estudiantes.

“Estas reclamaciones no son de ahora. Ante la falta de atención los colectivos hemos empezado a personarnos en los plenos para ser escuchados. Y la respuesta del alcalde es desconvocarlos o hacerlos a puerta cerrada” exponen.

ESCUELA DE MÚSICA

No faltará en la marcha la reivindicación por dar una viabilidad al futuro de la Escuela Municipal de Música, que en los actos de la Constitución protagonizó una nueva protesta por la situación que atraviesa el centro. De hecho algunos padres han iniciado una recogida de firmas en Change.org (sobrepasan en pocos días las 3.000) para exigir al Ayuntamiento, que es quien tiene la competencia, una solución urgente a este punto.

En este sentido, este miércoles en declaraciones a LGN Radio, el alcalde, Santiago Llorente, reconocía el malestar de los padres de alumnos, calificando el conflicto de “situación incómoda”.

Y es que según el regidor, “no es una cuestión de dinero, porque lo tenemos”, sino que “no se puede autorizar una partida de gasto para contratar profesores porque los técnicos municipales nos dicen que sería incurrir en una ilegalidad”. De esta manera Llorente insistía en que su Gobierno está buscando “un soporte jurídico” para poner fin al problema.

ENCUESTA

LEGANÉS – ¿Cree justificada la manifestación organizada por los colectivos leganenses?